Domingo 28 de abril | Mar del Plata
26/12/2022

Confirman que el programa “Precios justos” estará vigente durante todo el 2023

Hasta el momento, el programa que incluye combustibles y alrededor de dos mil productos “esenciales” tenía vigencia hasta febrero.

Confirman que el programa “Precios justos” estará vigente durante todo el 2023
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional confirmó que el programa “Precios justos”, implementado con grandes distribuidoras y supermercados como paliativo frente al importante proceso inflacionario que vive el país, tendrá vigencia durante todo el 2023: en principio, el acuerdo caducaba en febrero. Afirman que la canasta ya alcanza a cerca de dos mil productos.

A partir de la Resolución 1077/2022 del Ministerio de Economía publicada este lunes en el Boletín Oficial quedó establecido el nuevo plazo de vigencia del acuerdo de precios que, además de productos esenciales y otros de la “canasta navideña” que se consiguen en las grandes cadenas, incorpora combustibles.

Como parte de las novedades, la resolución incorpora aclaraciones en torno a productoras de “insumos difundidos”, es decir, “productos estratégicos para la industria nacional” y suma que las empresas que suscriban deberán vender “de forma constante e ininterrumpida, los productos que ellas comercialicen” entre diciembre y febrero.

Leer también:

En ese marco, según publicó Télam, el ministro de Economía, Sergio Massa había firmado un acuerdo con las principales proveedoras de insumos industriales para la producción de alimentos y bienes de consumo masivo. Según el mismo, esas empresas no podrán modificar sus precios por encima del 3,9% mensual en promedio respecto del mes de diciembre. El objetivo, aseguran, es darle “previsibilidad a la estructura de costos” de pymes.

El programa incluyó en un principio dos ejes: por un lado, productos que tendrán un precio fijo hasta finalizar el programa (con un precio de base de hasta un 4% superior al promedio registrado en octubre), mientras que otros tendrán una pauta de aumento mensual también de hasta el 4%.

Cabe mencionar que en la última semana, el programa había incorporado productos para la mesa de Navidad y Año Nuevo al lanzar en los supermercados y mayoristas de todo el país una canasta de unos cincuenta alimentos y bebidas típicos para las fiestas de fin de año.

Leer también:

Como parte del cumplimiento del programa que seguirá en 2023, las personas consumidoras de todo el país pueden verificar precios y si un producto en góndola forma parte de Precios Justos en la página oficial del gobierno o a través de la app “Precios Justos” o “Precios Justos Presidencia”, que puede descargarse tanto para Android como para IOS y a través de la cual además es posible realizar denuncias por incumplimientos o faltantes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/12/2022