Martes 30 de abril | Mar del Plata
26/12/2022

Antes del paro, capitanes de pesca piden reunirse con la ministra de Trabajo

El gremio realizará una medida de fuerza por 72 horas desde el 2 de enero en busca de limitar el alcance del impuesto a las ganancias en el sector.

Antes del paro, capitanes de pesca piden reunirse con la ministra de Trabajo
(Foto: archivo / Qué digital)

En la previa de la concreción de un paro por 72 horas a partir del 2 de enero en reclamo contra el impuesto a las ganancias, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca solicitó formalmente una reunión con la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos. El sector busca seguir haciendo aportes pero que se limiten al sueldo que perciben por convenio colectivo para poder cobrar en blanco los porcentajes por producción.

La presentación fue formalizada en los últimos días ante el Ministerio de Trabajo de la Nación bajo el objetivo de comunicar a las autoridades la decisión de paralizar la actividad desde las 0 del 2 de enero por 72 horas y requerir una reunión con Olmos para abordar la problemática y el reclamo que mantiene hace años el sector respecto al impacto del impuesto a las ganancias.

El pedido de fondo se centra en que el sector no sea incluido en la cuarta categoría por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la cual ingresan sectores asalariados como parte de quienes abonan el tributo.

Desde el gremio califican los salarios básicos que perciben según el convenio colectivo de trabajo como “mínimos” y plantean que “el verdadero salario” es el que se llevan como porcentaje de la producción por lo que sostienen que, producto del impuesto, se “induce a que el sistema pague salarios en negro, de manera marginal, siendo una clara evasión fiscal y llevando a la denigración del trabajo”.

Leer también:

De esta manera, buscan mantener el cobro por el porcentaje de producción en blanco y que quede exento del impuesto a las ganancias. “No planteamos no realizar aporte alguno, más allá de entender que no corresponda, y entendemos como alternativa válida la aplicación de este impuesto exclusivamente sobre los salarios básicos y de convenio”, grafican.

“Los trabajadores no somos beneficiados por este delito fiscal, somos víctimas que a mediano y largo plazo pagamos las consecuencias del salario no registrado percibiendo una desproporcionada baja jubilación con relación a los salarios de la activad”, afirmaron y a modo de consiga de cara al paro programado plantearon: “No zarpamos a pescar, el puesto a las ganancias nos roba la voluntad de trabajar.”

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/12/2022