Domingo 28 de abril | Mar del Plata
24/12/2022

Chapadmalal: vecinos rechazan que se realicen fiestas electrónicas en la playa

Realizaron protestas frente al balneario “Casa Pampa”. “Buscan convertir acantilados declarados yacimientos paleontológicos en pistas para DJs”, acusaron.

Chapadmalal: vecinos rechazan que se realicen fiestas electrónicas en la playa
(Foto: archivo / Qué digital)

Una asamblea vecinal de Chapadmalal mostró su oposición y rechazo a la realización de fiestas electrónicas en las playas de la zona, puntualmente en el balneario denominado “Casa Pampa” correspondiente a la Unidad Turística Fiscal (UTF) “Siempre Verde” ubicada sobre la Ruta 11 a la altura del kilómetro 13,3.

El rechazo al desarrollo de fiestas electrónicas derivó en las últimas semanas en distintas manifestaciones por parte de un grupo de vecinos y vecinas, algunas que se realizaron en la entrada del balneario y otra que se concretó en las últimas horas frente al complejo Residencias Cooperativas de Turismo (RCT), firma que tiene a cargo –hasta 2031- la concesión de toda la UTF y que, a su vez, subcontrató ese sector ahora denominado “Casa Pampa” a la firma “Santiago de Compostela 1943 SA”.

Justamente una subcontratación del mismo tipo realizada a lo largo de todo el verano pasado sin seguir los pasos administrativos correspondientes ante el Ente Municipal de Turismo (Emtur) le había valido a las dos firmas una advertencia por parte del organismo municipal que al detectar la “transgresión” del pliego de concesión y se les impuso una sanción aunque reducida a un “llamado de atención” para regularizar la situación.

“Desde la asamblea de vecinos autoconvocados reunidos a favor de preservar Chapadmalal como un espacio natural, de campo, playa, mar y acantilados para el disfrute y esparcimiento en pleno contacto con la naturaleza, nos manifestamos contra el avance de empresarios de la noche que buscan convertir acantilados declarados yacimientos paleontológicos en pistas para fiestas electrónicas con DJs internacionales”, expresaron desde la organización vecinal en un comunicado difundido ante una de las protestas realizadas en los últimos días.

En un escrito elevado al delegado de Chapadmalal, Antonio Curuchet, se expresaron formalmente contra “los eventos y fiestas que planean llevarse a cabo en el balneario Calamar Loco/Casa Pampa Playa en las fechas 6, 13, 15, 20 y 27 de enero con la contratación de DJs internacionales y amplia convocatoria en radios nacionales de Capital Federal”.

Leer también:

Los eventos programados, y para los cuales ya están a la venta las entradas, convocarán a artistas reconocidos del ambiente como John Digweed y Nick Warren, entre otros.

Es importante destacar que el lugar es integrante del paseo costanero sur, declarado reserva forestal“, planteó la asamblea vecinal en el escrito dirigido a la Delegación Municipal de Chapadmalal y denunció que “se destruyó un acantilado con excavadoras para explotación comercial sin contar con los informes requeridos” por normativa.

El área tiene una vocación turística, paisajística, con actividades de playa y sol en donde los componentes más valorados son la expresión de la naturaleza prístina y las actividades familiares. La propuesta de Calamar Loco y todas las que vendrán si la comunidad convalida este desembarco, atentan contra la naturaleza, la forma de vida y la habitabilidad de quienes elegimos vivir, invertir y desarrollarnos en Chapadmalal en el presente y a largo plazo”, señalaron las y los vecinos al mostrar su rechazo y sostuvieron que la actividad “atenta de lleno contra la tranquilidad del barrio, sus habitantes y su fauna”.

Por fuera de la actividad en la playa y en el balneario cuestionado por la asamblea vecinal, en la previa del verano desde el Concejo Deliberante se aprobó bajo un “permiso precario” una ampliación de los rubros habilitados para el funcionamiento de un local comercial turístico ubicado frente a la playa, también explotado por la firma “Santiago de Compostela 1943 SA”.

A través del expediente, que constó de un rápido tratamiento para los tiempos que en general maneja el Cuerpo legislativo, se convirtió en ordenanza una autorización para  que la empresa amplíe la superficie de la actividad “Alojamiento Turístico, Restaurant y Spa” y “anexe los usos” denominados “Salón de Fiestas y Eventos, Café y Bar” en el inmueble ubicado en la calle 0 entre 725 y 721.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/12/2022