Viernes 26 de abril | Mar del Plata
29/10/2022

Presentan un proyecto para duplicar el piso del impuesto a las ganancias

Lo presentó el sindicalista Sergio Palazzo en la Cámara de Diputados. El cálculo apunta a llevar el mínimo no imponible a más de 600 mil pesos.

Presentan un proyecto para duplicar el piso del impuesto a las ganancias

Cuando el debate por el impuesto a las ganancias sumó polémica en el marco del tratamiento del Presupuesto 2023 del gobierno nacional, desde el Frente de Todos buscan duplicar el actual piso del tributo: un proyecto del diputado y sindicalista Sergio Omar Palazzo busca llevarlo a más de 600 mil pesos.

Según la última actualización del impuesto -regulado por la ley 27.617 y aplicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- anunciada semanas atrás por el ministro de Economía Sergio Massa, el mínimo no imponible, es decir, los salarios que no pagan ganancias- pasaron a ser aquellos que perciben hasta $330 mil pesos.

Sin embargo, las discusiones al respecto no afloraron sino hasta la discusión del Presupuesto 2023 y el intento fallido de quitar a los trabajadores del Poder Judicial -no solo a magistrados y magistradas- entre los rubros exceptuados.

En paralelo, además, se dieron reclamos en busca de esa excepción por parte de algunos gremios cuyos salarios, principalmente por la estacionalidad o el riesgo que implican, perciben salarios altos. Ese es el caso de los gremios portuarios.

Al respecto, en los últimos días Capitanes de Pesca lanzó una advertencia: podrían no comenzar la próxima temporada de calamar en verano y la de langostino en el sur si no reciben soluciones en torno a la problemática, por la que incluso reconocen aceptan cobrar cada vez más porcentajes del salario de manera informal para no tener que pagar el tributo.

Leer también:

Es en ese marco que se inscribe el proyecto presentado por el sindicalista bancario, uno de los sectores de mejores salarios: Palazzo busca llevar el mínimo no imponible en salario bruto a un equivalente a 10 salarios mínimos (en agosto era de 47.850 pesos) o a cinco canastas básicas total de un hogar de cuatro integrantes (en agosto era de 95.340 pesos). “Esto pondría en situación de exceptuado de pagar ganancias a salarios hasta 641.070“, graficó el diputado utilizando cálculos actuales.

El proyecto, explicó, prevé cambiar las escalas y también que se exima de pagar ganancias a jubilaciones y pensiones. A su vez, se propone aumentar los conceptos salariales exentos agregando antigüedad, adicional por función o responsabilidad jerárquica, adicional por turno, por zona desfavorable, bonificiaciones y gratificaciones, entre otros puntos.

Además, prevé que el monto se ajuste mensualmente en función del coeficiente de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y que la ley entre en vigencia y tenga efectos “a partir del periodo fiscal iniciado el 1° de enero de 2022 inclusive”.

En su fundamentación, Palazzo sostiene que el proyecto busca “lograr un alivio a las y los trabajadores y jubilados que pagan este tributo” y que busca “un impuesto progresivo, basado en el principio constitucional de capacidad contributiva”.

Además, consideró que “el salario no es ganancia” y que el tributo “no fue pensado para que los trabajadores lo paguen”. “En 1973 se incluyó el salario con el exclusivo fin de evitar la evasión fiscal: pues los dueños de muchas empresas simulaban sus ganancias en las remuneraciones de sus directivos”, recordó e insistió en que “la progresividad debe ser una característica del sistema tributario“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/10/2022