Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
28/09/2023

Sancionaron la ley para que trabajadores dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias

El Senado aprobó el proyecto de modificación del tributo impulsado por Sergio Massa como parte de la campaña electoral.

Sancionaron la ley para que trabajadores dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias
(Foto: prensa Senado)

El Senado de la Nación convirtió en ley este jueves a la noche el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias para que personas asalariadas dejen de abonar el tributo. El proyecto había sido enviado al Congreso hace menos de un mes como parte de la campaña electoral que encabeza el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado, tras la media sanción que le había dado Diputados, con el rechazo de Juntos por el Cambio. En detalle, la iniciativa implica la eliminación desde el 1 de enero de 2024 de la cuarta categoría de la Ley N°20.628 de Impuesto a las Ganancias y la creación de un nuevo régimen de impuesto sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vital y móvil, es decir a valor actual $1,7 millones y hacia diciembre $2,3 millones.

Según informó la agencia Télam, con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que bajó al recinto al momento de la votación, la iniciativa del gobierno recibió el voto positivo de 38 senadores y senadoras del Frente de Todos, sus aliados y Unidad Federal, mientras que Juntos por el Cambio se opuso con 27 votos en contra.

Al eliminar la cuarta categoría para evitar que personas asalariadas sigan abonando el tributo, el proyecto ahora convertido en ley crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral en base a la evolución del salario mínimo, que desde diciembre pasará a ser de $156 mil, según se acordó este miércoles.

Leer también:

En la cuarta categoría, por ejemplo, además de personal en relación de dependencia, se incluían a quienes se desempeñan en cargos públicos; jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios; servicios personal es prestados por los socios de sociedades cooperativas; profesiones liberales y síndicos; y derivados de actividades de corredor, viajante de comercio y despachante de aduana.

El proyecto determina que se deberá considerar al comienzo del periodo fiscal el valor del salario mínimo vigente al 1 de enero y que la actualización será el 1 de julio de cada año fiscal.

Como parte de la campaña electoral, el gobierno nacional a través de Massa ya había anunciado a la espera del tratamiento de la ley la firma de un decreto por medio del cual se subió el piso para el pago del impuesto a 1.770.000 pesos, por lo que las personas alcanzadas bajaron de 800 mil a 80 mil. En el caso de Mar del Plata, la medida alcanzó a unos 18 mil trabajadores y trabajadoras.

Leer también:

“Ningún trabajador volverá a pagar ganancias. Desde hace más de diez años vengo sosteniendo que el salario no es ganancia sino que es el pago por el trabajo que hacen cada día. Desde ahora, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores es una realidad”, publicó en sus redes sociales Massa tras la votación del Senado.

En el debate, desde Juntos por el Cambio -al votar en contar- acusaron que en el marco de la campaña electoral “todas las medidas que se adoptaron son de tinte electoralista y tan escandalosas que nos van a conducir a la hiperinflación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/09/2023