Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
26/09/2023

Anunciaron un bono para desempleados y un “nuevo IFE” para trabajadores informales

Frente al proceso inflacionario, pagarán un bono de 20 mil a quienes perciban prestaciones por desempleo y $94 mil para trabajadores informales, con inscripción previa.

Anunciaron un bono para desempleados y un “nuevo IFE” para trabajadores informales

En el marco de la crisis económica, el proceso inflacionario y la campaña electoral, el gobierno nacional realizó un nuevo anuncio de un bono de 20 mil pesos para desocupados y otro de 94 mil pesos para informales que, por su alcance y por requerir inscripción previa, puede ser emparentado con lo que fue el “IFE”, en sus distintas ediciones, durante la pandemia. Los detalles de este nuevo anuncio.

Los funcionarios nacionales y precandidatos en las elecciones de octubre, Sergio Massa y Fernanda Raverta, realizaron una serie de anuncios este martes vinculados a generar ingresos extras a sectores más excluidos del mercado de trabajo, luego de los anuncios realizados en torno, por ejemplo, al “Impuesto a las Ganancias“, jubilados, créditos e impuestos nacionales, y mientras se aguarda por una actualización del salario mínimo que se realizaría este miércoles.

Por un lado, el ministro de Economía y la directora ejecutiva de la Anses anunciaron que el gobierno nacional pagará 20 mil pesos a trabajadores que perciben las prestaciones por desempleo por parte de la Anses: se pagará en dos cuotas de 10 mil pesos en los meses de septiembre y octubre aunque aclararon que los casos que solo perciban esa prestación en uno de los dos meses, sólo percibirá 10 mil pesos en el mes que cobre.

Leer también:

Por otro lado, el gobierno anunció un nuevo “IFE”, un refuerzo de ingresos destinado a trabajadores informales que será de 94 mil pesos en dos cuotas durante octubre y noviembre: según explicaron, el monto de $47 mil pesos mensuales se desprende del costo de una canasta básica alimentaria (fue de $42 mil en agosto).

  • ¿A quiénes alcanza? A todas aquellas de personas de entre 18 y 64 años que no están alcanzados por ninguna prestación o asistencia del estado ni trabajo formal.
  • ¿Cómo acceder al “nuevo IFE”? Raverta explicó que en la web de la Anses se habilitará la inscripción desde este miércoles a las 14 y hasta 22, todos los días, mediante la clave de seguridad social y con una cuenta bancaria a nombre del solicitante que, de no tenerla, el banco la tramitará.
  • ¿Cuándo se pagará? En dos cuotas, a través de una transferencia bancaria, en octubre y noviembre.
  • ¿Cómo se financiará? Según explicó Massa, cobrarán un anticipo extraordinario de ganancias a los sectores más beneficiados de la devaluación: bancos, compañías financieras y aseguradoras que serán notificadas este miércoles por parte de la AFIP.

Por ejemplo, explicaron que las personas que aspiren a recibirlo no deberán tener: trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares), jubilación o pensión, asignación por hijo o embarazo, familiares o Progresar, Planes sociales como Potenciar Trabajo o Prestación por Desempleo.

Una vez realizada la inscripción, la Anses realizará una “evaluación socioeconómica y patrimonial” para también definir el pago del mismo en función de consumo, bienes o cobertura de salud.

“Serán $47 mil en octubre y $47 mil en noviembre a los efectos de garantizar que nuestros trabajadores informales también sean receptores de las decisiones que hemos tomado en las últimas semanas para recuperar el ingreso de los argentinos”, aseguró Massa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/09/2023