Martes 30 de abril | Mar del Plata
18/09/2023

Ya rige “Compre sin IVA”: la devolución del 21% se concretará a las 48 horas

Desde la AFIP realizaron una serie de aclaraciones en el marco de la puesta en vigencia del programa que extiende el beneficio para monotributistas y personas asalariadas.

Ya rige “Compre sin IVA”: la devolución del 21% se concretará a las 48 horas
(Foto: archivo / Qué digital)

Este lunes entró en vigencia el programa “Compre sin IVA”, a través del cual se concretará la devolución del 21% de las compras en bienes de la canasta básica ya no solo a personas jubiladas sino también a asalariadas y monotributistas: en ese marco, confirmaron que el reintegro se realizaría, como máximo, a las 48 horas posteriores a la transacción.

Desde el gobierno nacional confirmaron la entrada en vigencia del beneficio anunciado días atrás y, a través de la Resolución General N°5418/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se conocieron más detalles de la medida lanzada en un contexto electoral, de pérdida de poder adquisitivo y aceleración inflacionaria.

Puntualmente, consiste en el reintegro del IVA para compras de insumos de la canasta básica -es decir, el 21% del valor final del producto- realizadas a través de tarjetas de débito asociadas al cobro de salarios, a la persona que factura o de quien percibe la asignación o el haber.

El tope de los reintegros -que se realizarán por la misma vía de la compra- seguirá siendo de 18.800 pesos mensuales. Asimismo, según se dio a conocer este lunes, el monto se acreditará en la correspondiente cuenta bancaria de la persona compradora, como máximo, a las 48 horas posteriores a la operación.

Leer también:

En este punto, la resolución aclara que para compras realizadas entre las 00 y las 17 horas el reintegro deberá realizarse a las 24 horas, en tanto que para compras posteriores a las 17 el plazo de acreditación del monto se extenderá hasta las 48 horas siguientes.

En cuanto a cómo acceder al beneficio, además, desde la AFIP aclararon que no es necesario realizar ningún tipo de trámite y que, en caso de aplicar al mismo, el reintegro se hará de manera automática. En lo que respecta a dónde comprar, indicaron que estará vigente “para la adquisición en comercios minoristas y/o mayoristas de frutas, verduras, lácteos, panificados, carnes y el resto de los productos que componen la canasta básica, como los de higiene personal”.

Entre las aclaraciones realizadas este lunes, además, indicaron que la devolución se aplicará sobre el ticket final y que además es acumulable con las promociones de las entidades bancarias.

Leer también:

Por otro lado, señalaron que sí es excluyente para quienes son contribuyentes inscriptos ante la AFIP como autónomos o que tributan Ganancias o Bienes personales, siempre y cuando éste último no se corresponda únicamente con tenencia de un inmueble para vivienda única.

Desde la AFIP, a su vez, confirmaron que al extender la medida -que ya regía para 7 millones de personas jubiladas y pensionadas- hacia 9 millones de asalariados con sueldos de hasta 708 mil pesos, titulares de Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo, 2,3 millones de monotributistas que no perciben ingresos adicionales y 408 mil beneficiarias de asignaciones, el programa alcanzará a alrededor de 20 millones de personas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/09/2023