Lunes 29 de abril | Mar del Plata
27/09/2023

El salario mínimo subirá a $156 mil en diciembre

Así lo definieron las centrales sindicales, empresarios y el gobierno nacional en el Consejo del Salario.

El salario mínimo subirá a $156 mil en diciembre
(Foto: archivo / Qué digital)

El salario mínimo, vital y móvil subirá un 32,2% hasta diciembre, según lo acordaron en las últimas horas los empresarios, las cúpulas sindicales y el gobierno nacional en una nueva reunión del “Consejo del Salario”. Subirá de los 118 mil pesos actuales a los 156 mil pesos.

Tras el último aumento acordado en julio y en cuotas, en septiembre el salario mínimo, vital y móvil había llegado a los $118 mil, un número que impacta tanto en las escalas salariales de trabajadores registrados, como también en el cálculo de distintas líneas de asistencia que ofrece el gobierno nacional e incluso cálculos fiscales, como el piso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Según informó la agencia Télam, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) avalaron un aumento en tres cuotas para llegar a los 156 mil pesos en diciembre. La CTA Autónoma, en tanto, votó en contra del incremento por considerarlo insuficiente en el marco del proceso inflacionario.

En octubre, en función de esta actualización, el salario mínimo pasará a 132 mil pesos, en noviembre a 146 mil y en diciembre a 156 mil.

Leer también:

Desde la central que conduce Hugo Cachorro Godoy habían pedido una recomposición salarial de al menos el 44% sobre los valores vigentes que llevaría el piso salarial a unos $170 mil para superar, al menos, la canasta de indigencia.

Respecto de las canastas básicas, según los últimos datos mensuales del Indec, correspondientes al mes de agosto y al Gran Buenos Aires, la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes costó $130.590, en tanto que la canasta básica total ascendió a $284.687.

Como parte de las expresiones de rechazo, este miércoles las organizaciones que conforman la Unidad Piquetera encabezaron una manifestación en el Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir que “ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza” y que se terminen lo que consideran “los salarios de hambre“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/09/2023