Sábado 20 de julio | Mar del Plata
15/02/2024

Salario mínimo: sin acuerdo a nivel nacional y reclamos desde Mar del Plata

La reunión entre el gobierno, gremios y empresarios terminó sin acuerdo. Organizaciones alertaron que los valores de programas sociales podrían “seguir derrumbándose”. 

Salario mínimo: sin acuerdo a nivel nacional y reclamos desde Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Con la advertencia desde Mar del Plata de organizaciones populares respecto a que los valores de los programas sociales podrían “seguir derrumbándose”, la reunión del Consejo Nacional del Salario terminó sin acuerdo este jueves entre el gobierno nacional, centrales gremiales y cámaras empresarias por lo que no se definió todavía ningún aumento para el salario mínimo, vital y móvil que desde diciembre se mantiene en $156 mil.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil fue convocado para este jueves por parte del Ministerio de Capital Humano de la Nación, teniendo en cuenta que en su órbita se encuentra la Secretaría de Trabajo, y al encuentro la CGT acudió con un pedido de aumento del 85% y la CTA Autónoma con un reclamo de un ajuste mensual.

El encuentro terminó sin acuerdo entre las partes por lo que el gobierno de Javier Milei terminará de definir una suba por su cuenta. Según informó la agencia Télam, en estas situaciones se aplica la figura del “laudo” mediante la cual el gobierno actúa como árbitro y dispone una medida de manera unilateral ante la falta de acuerdo de las partes.

Mientras tanto, y hasta que eso ocurra, el salario mínimo se mantiene en los valores acordados en septiembre, es decir en $156 mil que entraron en vigencia en diciembre. Desde entonces, cambio de gobierno y devaluación mediante, hubo registros inflacionarios de 8,3%, 12,8%, 25,5% y 20,6% en enero por lo que la suba trimestral acordada por las partes significó una fuerte pérdida de poder adquisitivo.

“El gobierno hizo fracasar la reunión”, acusó la CGT este jueves y denunció que “impidió su normal desarrollo con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”.

“En tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables de precios establecer un piso social es necesario e impostergable“, insistieron desde la CGT y plantearon que la propuesta de aumentar un 85% el salario para fijarlo en la base de $288.600 “tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria”.

Leer también:

En ese sentido, remarcaron que “los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes” con la estrategia del gobierno “y no formularon ninguna propuesta” por lo que la reunión terminó por fracasar sin llegar a un acuerdo.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Indec torno al costo de vida medido en el Gran Buenos Aires, en enero la canasta alimentaria -para un hogar de cuatro integrantes- registró un valor de $285.561. Por su parte, la canasta básica total para ese mismo hogar ascendió a $596.823. Aumentaron un 18,6% y un 20,4%, respectivamente, en comparación al mes anterior.

El salario mínimo, además de impactar en las escalas salariales de algunos convenios, es clave para el cálculo de distintas prestaciones de seguridad social -que muchas veces sostienen a amplios sectores en el contexto generalizado de crisis- como por ejemplo algunas jubilaciones o el programa Potenciar Trabajo, que equivale al 50% del valor total.

EN LA PREVIA, PROTESTAS EN MAR DEL PLATA

Al igual que pasó en la Ciudad de Buenos Aires frente a la Secretaría de Trabajo, organizaciones sociales se manifestaron este jueves en distintos puntos de Mar del Plata para exigir un fuerte aumento del salario mínimo y advertir por la realidad e incertidumbre que atraviesan las y los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Una de las protestas se llevó a cabo al frente de la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la Nación, ubicada en Santiago del Estero entre Luro y San Martín, donde organizaciones nucleadas en el Frente de Lucha Piquetero expresaron que “está en juego el poder adquisitivo de todos los beneficiarios del Potenciar Trabajo ya que el gobierno de Milei, las patronales y el FMI quieren ponerle un tope desenganchando el programa con el salario mínimo”.

El Programa nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Local, Potenciar Trabajo, fue creado en marzo de 2020 bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y en los últimos años en ciudades como Mar del Plata ha sido motivo de reclamo diversas organizaciones sociales por recortes y ajustes.

Leer también:

El plan prevé una línea económica e individual denominada Salario Social Complementario destinada a mejorar los ingresos de las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica y que consta del pago de la mitad del salario mínimo (desde diciembre y hasta ahora de $78 mil).

Una de las primeras medidas que anunció el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, al asumir el gobierno de Milei fue un congelamiento en el programa en base a la ejecución realizada según el presupuesto 2023 pese a la profundización de la crisis y la escalada inflacionaria.

En ese sentido, en caso de “desenganchar” el programa social del salario mínimo, desde el Polo Obrero señalaron que se “congelarían el ingreso de más de 1.200.000 compañeros en medio de un ajuste inflacionario brutal con tarifazos que lo van a seguir derrumbando hasta que no sirva siquiera para comer una semana al mes y desaparezca”.

Por su parte el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) – Votamos Luchar y el Espacio Sindical de Base se movilizaron en dos puntos: avenida Luro y calle 212 y Cerrito y Mario Bravo. “Sabemos que nos van a volver a ajustar, que nos están hundiendo. Según cifras oficiales, la pérdida salarial general de los trabajadores en Argentina es enorme, el poder adquisitivo quedó a muy poco del mínimo histórico alcanzado en 2003″, apuntaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/02/2024