Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
15/02/2024

La llegada de turistas en Carnaval cayó un 11% en Mar del Plata

Así se desprende de la comparación de las estadísticas oficiales del Emturyc. Fueron 237 mil los visitantes y la ocupación hotelera rondó el 79%.

La llegada de turistas en Carnaval cayó un 11% en Mar del Plata
(Foto: Qué digital)

Como parte de una temporada de verano atravesada por la fuerte crisis socioeconómica que deriva en una fuerte caída en los niveles de consumo en mayor proporción que con respecto al movimiento turístico en sí mismo, durante el fin de semana largo de Carnaval de produjo la llegada a Mar del Plata de 237 mil turistas, un 11% menos que el año pasado. La ocupación hotelera global, por su parte, sólo llegó al 79.1%.

Los datos oficiales fueron dados a conocer este jueves por el Ente de Turismo y Cultura municipal (Emturyc) después de un fin de semana largo que fue considerado como el “mejor” de la temporada en la ciudad por distintos sectores.

Sin embargo, las cifras -al igual que en enero siguen mostrando una baja con respecto a la temporada pasada y en este caso también con relación a varios años previos en los que los feriados de Carnaval mostraron mayor afluencia turística en la ciudad.

En detalle, los datos oficiales del Emturyc señalaron que durante el fin de semana llegaron a Mar del Plata 237.967 turistas, lo que implica un 11% menos que en 2023 cuando habían sido 268.364, de acuerdo a los registros difundidos en aquel momento en el que el fin de semana largo cayó en la segunda quincena de febrero.

En ese momento durante la semana completa se había reportado el ingreso de 384.731 visitantes y en este 2024 los datos oficiales indicaron que fueron 343.076.

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En la temporada pasada el fin de semana largo de Carnaval había representado -en medio de un verano récord- un aumento del 9% en el arribo de visitantes con respecto a 2022 (245.938) aunque la cifra no logró alcanzar valores de otros años previos a la pandemia: en 2020 fueron 287.032 turistas y en 2018 296.000, la mejor desde el 2011 cuando se reinstaló la fecha de feriado por el Carnaval, de acuerdo a los propios datos del Emturyc.

A lo largo de este fin de semana largo, que también coincidió con la celebración de los 150 años de Mar del Plata, la ocupación hotelera global reportada por el Emturyc fue del 79,1%, con un promedio diario de 39.369 plazas ocupadas, más allá de las cifras propias que había relevado la cámara del sector entre sus asociados que habían dado cuenta de valores en torno al 90%.

Respecto a las categorías, la ocupación hotelera se comportó de la siguiente manera: 79,4% en 5 estrellas; 81,0% en 4 estrellas; 75,3% en apart hotel; 81,5% en 3 estrellas; 84,2% en 2 estrellas; 75,9% en 1 estrella; 75,5% en gremiales; 88,8% en hostels; y 90.8% en hoteles boutique.

Los medios de transporte para la llegada a la ciudad mantuvo la tendencia ya presentada a lo largo de enero con una caída de los servicios de micros y un aumento de los aviones, a partir de los vuelos implementados por la firma Flybondi. Según los datos oficiales, el 84% de los turistas llegó en auto, el 12,3% en ómnibus; el 2,41% en tren y el 1,3% en avión.

“Con respecto al mismo período del año anterior pudo notarse una merma del 23,5% en la cantidad de personas que eligieron el ómnibus para arribar a la ciudad, mientras que el avión creció un 23,8% debido a la mayor cantidad de vuelos recibidos con el incremento de las frecuencias de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y de la incorporación de Flybondi”, detalló el presidente del Emturyc, Bernardo Martín.

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UN 6,3% MENOS EN LA PROVINCIA: “FRUSTRANTE”

El gobierno provincial también dio a conocer las estadísticas generales del Carnaval y de lo que va de la temporada de verano a nivel provincial: el ministro de Producción, Augusto Costa, detalló en las últimas horas que en todo el territorio bonaerense a lo largo del fin de semana largo se desplazaron 1,5 millones de turistas, lo que representó una baja del 6,3% con respecto al año pasado.

A su vez, el funcionario detalló que en la primera quincena de febrero el movimiento turístico fue del 3.190.000 con la particularidad de que se registró un 23% más que el año pasado aunque con la advertencia no menor de que los feriados de Carnaval el año pasado habían caído en la segunda quincena.

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Con respecto a la actividad turística en general en lo que va de la temporada, Costa remarcó como evaluación que “no se desplomó la afluencia turística pero sí otras variables que son muy importantes” y señaló que se presentó una “dinámica dual” con comportamientos distintos de acuerdo a los destinos y el perfil socioeconómico predominante. “Los de mayores recursos sostienen los niveles de ocupación y de gasto y de impacto económico y en los destinos más masivos, populares, se ve una profunda caída de la estadía promedio, del consumo y del nivel de servicio que se utilizan”, resumió.

En ese sentido, en sintonía con lo planteado con distintos sectores de Mar del Plata, Costa habló de una caída del 30% en el nivel de consumo. “Es un perfil de turismo distinto a lo de los años previos”, definió y anticipó que “todos los indicadores para la segunda quincena de febrero son preocupantes”.

Así, finalmente, el funcionario calificó la temporada como “frustrante en términos de las expectativas que había” de mantener o superar los récords de años anteriores a partir de la crisis socioeconómica y la profundización del ajuste impulsado desde el gobierno nacional encabezado por Javier Milei.

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15/02/2024