Viernes 19 de julio | Mar del Plata
13/02/2024

Se mantuvo la fuerte caída en el nivel de ventas durante el Carnaval en Mar del Plata

Según la UCIP cayeron un 18% en comparación al mismo fin de semana del año pasado.

Se mantuvo la fuerte caída en el nivel de ventas durante el Carnaval en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La crisis económica acompañada de una fuerte pérdida de poder adquisitivo sigue mostrando sus consecuencias tanto en el turismo como en el nivel de ventas de Mar del Plata al punto tal que el consumo en centros comerciales a cielo abierto experimentó durante el Carnaval una nueva fuerte caída, del 18% en comparación interanual.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) dio a conocer la nueva encuesta de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) en relación al fin de semana largo de Carnaval que, a diferencia del 2023, este año fue durante la primera quincena.

A pesar de calificar la afluencia turística en la ciudad como “buena” y de la fuerte caída interanual del consumo, desde la cámara empresarial destacaron que la caída de ventas fue “amortiguada” por el movimiento que se generó en la ciudad e incluso por los festejos por el 150 aniversario de la ciudad ya que aseguran que podría haber sido aún peor.

Leer también:

Puntualmente, indicaron que las ventas superaron al fin de semana anterior solo en un 6,1%, números con los cuales para más del 70% de los comerciantes encuestados la percepción de la afluencia turística fue entre “buena” y “muy buena”.

Asimismo, la mayoría de los encuestados (46,3%) consideró que hubo más gente pero menos ventas en los comercios y un 27,8% dijo que hubo más gente pero sin variaciones en el consumo. Así, para el 68,5% de los comerciantes encuestados por la UCIP el fin de semana extra largo del 10, 11, 12 y 13 de febrero no cumplió con las expectativas.

“Pese a la mayor afluencia turística, no se logró compensar la caída en el poder adquisitivo que se vio reflejado en las ventas en estos últimos meses”, analizó al respecto el titular de la UCIP, Blas Taladrid en relación a los 11 meses consecutivos de una caída que se profundiza.

Leer también:

Más allá de Carnaval y a la espera de los números globales de febrero, cabe recordar que en enero el movimiento de las ventas en comercios de centros comerciales a cielo abierto había representado un inicio de 2024 con una fuerte caída del 25,2% en la comparación interanual según la UCIP.

Como suele suceder, la muestra para realizar la encuesta se enfocó en centros comerciales turísticos como Güemes, microcentro, la avenida Juan B. Justo, y los rubros relevados fueron: indumentaria infantil, accesorios, óptica, joyería, indumentaria de personas adultas, regalería, juguetería, peluches, calzado de hombre y mujer, chocolates artesanales, indumentaria deportiva, ferretería, rotisería y talabartería.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/02/2024