Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/02/2024

CAPS en crisis: denuncian guardias a medias y semanas enteras sin médicos

Esas son algunas de las situaciones señaladas por el gremio Cicop al acusar una “profundización del ajuste” en el área.

CAPS en crisis: denuncian guardias a medias y semanas enteras sin médicos
(Foto: archivo / Qué digital)

El gremio que nuclea a las y los profesionales de la salud que se desempeñan en el sistema municipal acusaron una “profundización del ajuste” en el área al denunciar diversas situaciones, entre ellas la ausencia de médicos suficientes para cubrir la demanda, una problemática repetida y sin soluciones. El sindicato apuntó que los cinco CAPS previstos para funcionar las 24 horas “sólo el 50% del tiempo cuentan con cobertura médica” e indicó que, en general, “no se cubren las licencias” por lo que los centros quedan “semanas enteras sin médicos”.

La falta de profesionales de la salud suficientes para desempeñarse en el sistema municipal ya sea en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o en el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) se mantiene y desde el gobierno municipal reconocieron que las convocatorias públicas realizadas a lo largo de todo el año no registraron avances significativos.

Pero para el gremio Cicop esa situación se vincula con una “profundización del ajuste y recorte de servicios que afecta a los trabajadores, residentes y turistas” ya que afirma que “hay profesionales dispuestos a cubrir” y, en cambio, “sólo falta decisión política y económica“.

Leer también:

Las críticas del sindicato liderado por Micaela D’Ambra hacia el funcionamiento del sistema de salud municipal llegaron a través de un comunicado después de que durante la semana pasada el gobierno municipal haya decidido no sólo no pagar las horaas extras sino que, además, pagar los sueldos de manera desboblada. Con el compromiso de pagar las horas adeudadas el miércoles, el gremio palnteó que “no es el único problema en la Salud municipal”. Y así trazó un panorama crítico respecto a la actualidad de los centros de salud municipal.

En primer lugar, desde Cicop aseguraron que es permanente la ausencia de médicos y médicas en las guardias y en los CAPS en general.”Los cinco centros municipales abiertos las 24 horas (La Peregrina, Playas del Sur, Centro N°2, Batán y Ameghino) solo el 50% del tiempo cuentan con cobertura médica”, advirtieron al tiempo que apuntaron que en todos los CAPS  en general “no se cubren las licencias” por lo que llegan a quedar “semanas enteras sin médicos”.

Con respecto a la presencia de enfermeros y enfermeras en los CAPS, desde el sindicato acusaron que existe una “reducción” ya que “se incrementan las funciones, pero se reduce la cantidad del personal al no cubrir ni las licencias programadas”.

A ello sumaron que desde enero se dispuso el cierre los sábados y domingo del vacunatorio central que funciona en el Centro N°1, de Colón y Salta, lo cual pudo ya observarse con las guardias de este fin de semana largo. Y acusaron que hay “pocos insumos y menos ambulancias operativas en el SAME“.

Leer también:

Ante este escenario, repetido en lo que hace a la falta de médicos y médicas, desde Cicop retrucaron que “hay profesionales dispuestos a cubrir” pero que “falta la decisión politica y económica de destinar fondos al cuidado de la salud y la vida de la población”.

Además, plantearon su preocupación por la falta de presencial de seguridad en los CAPS: “Ante esta compleja situación, somos lxs trabajadorxs quienes ponemos la cara y el cuerpo diariamente, y se le suma una desproteccion total. Hace 15 días que la Secretaría de Salud no garantiza la presencia de personal de seguridad en los CAPS y en los centros de guardia, exponiéndonos diariamente a situaciones de violencia en nuestros lugares de trabajo”.

Finalmente, desde el gremio apuntaron en duros términos contra la gestión de la Secretaría de Salud a cargo de Viviana Bernabei y acusaron “permanentes actitudes de descuido e intimidades“. “Resistimos la presión contra nuestra libertad de expresión y el derecho a reclamar nuestros derechos como la Constitución Nacional contempla”, advirtieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/02/2024