Domingo 21 de abril | Mar del Plata
25/12/2023

Nueva condena contra el Municipio por “negar” la participación sindical

La Justicia ordenó al gobierno de Montenegro que garantice licencias sin goce de sueldo para representantes sindicales de Cicop.

Nueva condena contra el Municipio por “negar” la participación sindical
(Foto: archivo / Qué digital)

La Justicia marplatense volvió a emitir un fallo contra el gobierno municipal por no garantizar la “libertad sindical” entre las y los profesionales del sistema de salud: deberá abstenerse de negar licencias sin goce de sueldo para quienes se desempeñen como representantes sindicales de trabajadores dependientes de la Comuna.

Cuando a nivel nacional la desregulación del mercado de trabajo y las reformas regresivas de Javier Milei están en boca de todos, a nivel local tanto la precarización como las libertades sindicales están en disputa hace tiempo.

En este caso, el conflicto pesaba puntualmente sobre Micaela D’Ambra, secretaria general adjunta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) en el sistema de salud municipal: según denunció el sindicato, el gobierno negó “arbitrariamente” la licencia sin goce de sueldo que le corresponde tras haber sido elegida representante sindical en el marco de la Ley de Asociaciones Sindicales.

Leer también:

El Tribunal de Trabajo N°2 de Mar del Plata -integrado por Cecilia Bártoli, Graciela Slavin y Alejandro Escobar- dictó una sentencia definitiva al considerar legítimo el derecho de la trabajadora a ejercer su representación gremial: el sindicato aseguró haber presentado verbalmente, por nota y por último mediante una carta documento que el Municipio cumpla con la normativa vigente. Sin embargo, ante la negativa del gobierno al acusar una supuesta “carencia de personería” de Cicop, instaron la acción judicial.

“Frente a tan recalcitrante conducta, por medio de la asesoría legal del gremio, se entabló un juicio de amparo sindical, el que también fue resistido por la Municipalidad marplatense, negándose a conceder la licencia pedida y pidiéndose que se rechace la demanda”, señalaron desde la organización gremial.

Leer también:

Tras el análisis del caso -explicaron- a los 30 días el Tribunal dispuso una medida cautelar en la que intimó a la Municipalidad a que “en 24 horas” otorgue la licencia de manera provisoria, es decir, hasta resolver la cuestión de fondo. Un mes después, no obstante, dictó la sentencia definitiva, también a favor del sindicato.

“Hacer lugar a la acción de amparo sindical promovida por la Micaela D’Ambra y convertir en definitiva la medida cautelar dispuesta con fecha 09/11/2023 condenando a la Municipalidad de General Pueyrredon a otorgar licencia sin goce de haberes a la parte actora, a fin de permitirle el ejercicio de la libertad sindical en el cargo de secretaria general adjunta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud”, fijó la sentencia dictada el pasado 13 de diciembre.

A través de un comunicado, desde la conducción de Cicop celebraron el fallo como “un importante triunfo judicial del gremio de los profesionales de la salud pública, que ha vencido una arbitrariedad patronal más y lidera el reclamo de respeto y garantía de la libertad sindical”.

En 2022 el Municipio también había sido condenado luego de haber aplicado descuentos al personal de salud que se había adherido a una medida de fuerza por la falta de avances en las recategorizaciones que permiten al sector tan aplaudido en la pandemia, acceder a mejores condiciones laborales. En ese entonces, el Tribunal de Trabajo N°2 de Mar del Plata había ordenado al gobierno de Montenegro el “cese inmediato de la conducta discriminatoria antisindical”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/12/2023