Domingo 21 de abril | Mar del Plata
05/03/2023

Cicop vuelve a advertir por la cobertura de las guardias médicas en los CAPS

Desde el sindicato advirtieron que durante el fin de semana los cinco centros de salud de guardia contaron con el 50% de la cobertura.

Cicop vuelve a advertir por la cobertura de las guardias médicas en los CAPS
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde hace tiempo que desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) advierten por la falta de personal médico en los Centros de Atención Primaria de la Salud y este fin de semana volvieron a manifestar su preocupación porque aseguran que los cinco CAPS con guardias 24 horas cuentan con cobertura médica “el 50% del tiempo”.

La última advertencia de Cicop al respecto había sido a fin de año, cuando alertaron que no estaba garantizada la presencia de profesionales médicos para cubrir las cinco guardias de 24 horas –La Peregrina, Centro N°2, Batán, Ameghino y Playas del sur– durante el fin de semana de Año nuevo: algo que finalmente sucedió porque el 31 de diciembre el CAPS Batán no contó con atención.

“En estas cinco guardias que están informadas como tal, en los canales oficiales, se reciben urgencias y emergencias y están sin medico gran parte del tiempo“, manifestaron desde el sindicato.

Esta necesidad de más profesionales en el sistema sanitario local llevó a que desde la Secretaría de Salud lanzaran en los primeros días de enero una convocatoria a médicos destinada exclusivamente para cubrir guardias: la inscripción para aspirantes incluía una “designación inmediata” en la planta municipal, aunque desde el sindicato aseguran que solo se incorporaron 4 por las condiciones salariales.

Meses después, sin embargo, la situación parece no haber cambiado demasiado en función de lo denunciado en las últimas horas desde el gremio que nuclea a profesionales de la salud en la Provincia.

Micaela D’Ambra, dirigente de la seccional local, aseguró que el gobierno municipal recortó horas extras: “A los médicos que venían cubriendo las guardias y seguían dispuestos a hacerlo, se les impidió seguir haciéndolo por medidas arbitrarias y una actitud desacertada ante esta problemática”, aseveró.

Leer también:

La cobertura médica, entonces, según el gremio se realiza de manera “intermitente”, es decir, con uno o dos profesionales de enfermería a cargo de la guardia. La situación, aseguran, también alcanza a las ambulancias del SAME, ya que no todas tienen cobertura de médicos.

“Si bien desde Enfermería se pueden atender muchas de las consultas, la gran mayoría de quienes asisten requieren evaluación médica“, analizaron. Además, hicieron énfasis en la sobrecarga laboral que implica para quienes están a cargo de guardias el no poder dar las respuestas completas que necesitan los consultantes.

Leer también:

“Una situación que en definitiva no garantiza ni el derecho a la salud de la población, ni las condiciones laborales adecuadas“, calificaron.

Asimismo, remarcaron que este contexto sobrecarga aún más a un Hospital Interzonal Oscar Alende que, de por sí, tampoco está en condiciones óptimas e incluso con “muchas deficiencias”: “Están absorbiendo consultas que se podrían resolver en los CAPS y guardias municipales”, apuntaron.

Leer también:

Además de exigir que se realice una nueva convocatoria abierta de médicos, reclamaron que se haga cambiando las “condiciones salariales en torno a las guardias“, que se generalice el aumento de la bonificación específica y que se recategorice al personal que aún no fue foco de esa inclusión en la planta y que justamente son quienes tienen más antigüedad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/03/2023