Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/02/2023

Tras los reclamos, piden informes por el funcionamiento del CAPS de Chapadmalal

Se trata de un proyecto elevado al Concejo después de las denuncias por falta de atención ante una emergencia.

Tras los reclamos, piden informes por el funcionamiento del CAPS de Chapadmalal
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras nuevos reclamos vecinales a partir de una denuncia por falta de atención en la zona sur, un pedido de informes fue iniciado en el Concejo Deliberante sobre el funcionamiento del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipal que está instalado en la Unidad Turística de Chapadmalal. Desde la oposición reclaman que el gobierno municipal “replanteé el enfoque de gestión actual y dé respuesta en clave de seguridad, cuidado y salud a los vecinos y vecinas” de la zona.

El proyecto de comunicación fue elevado por el Frente de Todos como parte de una problemática con relación a la atención de la salud que se mantiene hace años y que terminó de estallar en un conflicto en 2020 cuando el gobierno municipal resolvió retirar la ambulancia del SAME que estaba apostada en el CAPS de Chapadmalal. Después de un intenso reclamo e incluso una presentación judicial se produjo una “restitución parcial” de la unidad ya que se apostó en la sede de la delegación municipal y ya no en el CAPS.

El expediente iniciado en el Concejo se desprende que una denuncia realizada en las últimas semanas por organizaciones vecinales de la zona: relataron que una vecina sufrió un “accidente doméstico grave” en el que perdió una cantidad importante de sangre y, luego de la falta de atención en la línea 107, decidieron llevarla hasta la delegación municipal donde está emplazada la ambulancia del SAME.

Sin embargo, a pesar del estado de la mujer, acusaron que no consiguieron la atención necesaria ni un trasladado, por lo que quienes la acompañaban decidieron llevarla por sus propios medios hacia una clínica privada.

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En ese contexto, el expediente iniciado por el bloque opositor inicialmente pide que se informen los motivos por lo que no se dispuso en ese caso un traslado desde la delegación municipal  y que además se eleve el registro de la totalidad de los llamados que se dieron a la línea 107 ese 6 de de febrero.

Asimismo, el proyecto también solicita que la Secretaría de Salud detalle diversos puntos en torno al funcionamiento del CAPS instalado en la Unidad Turística, donde además las y los vecinos reclaman que vuelva la ambulancia.

Puntualmente, pide que se detallen las especialidades médicas que se desarrollan actualmente en el CAPS, con qué profesionales cuenta y en qué días y horarios y con qué cantidad de turnos semanales. Y también que se informen los programas activos de promoción, prevención y atención que tiene el CAPS para cubrir la demanda local, en qué consisten y a qué grupos sociales están dirigidos.

“Desde el bloque del Frente de Todos hemos hecho varias presentaciones legislativas en relación a las políticas de achicamiento en materia de salud; asimismo los vecinos, vecinas e instituciones se han expedido públicamente en este sentido. Es necesario que el Departamento Ejecutivo se replanteé el enfoque de gestión actual y de respuesta en clave de seguridad, cuidado y salud a los vecinos y vecinas de una zona de Mar de la Plata que está en pleno crecimiento, así como a los y las turistas que eligen para veranear a nuestras playas del sur”, apuntaron desde la oposición.

Y acusaron que la situación denunciada por vecinos, vecinas y organizaciones “viene a profundizar la grave crisis del sistema de salud municipal que lleva esta gestión”.

Como parte del Presupuesto 2023 el gobierno municipal proyectó la construcción de un nuevo CAPS en Chapadmalal con una inversión de $130.000.000 aunque por el momento no se conocen detalles ni avances en ese sentido.

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25/02/2023