Viernes 26 de abril | Mar del Plata
14/02/2023

“Salud MGP”: ya funciona una página web para sacar turnos en el CAPS

Se suma a la aplicación móvil que fue lanzada el año pasado. Desde ahora también se pueden tramitar turnos para el CEMA.

“Salud MGP”: ya funciona una página web para sacar turnos en el CAPS
(Foto: Prensa MGP)

Tal como había sido adelantado hace algunos meses, este martes comenzó a funcionar una nueva página web a modo de extensión de la aplicación para celulares “Salud MGP” que se utiliza para gestionar turnos programados para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Además, se incorporó la posibilidad de también tramitar turnos para el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) con una orden de derivación previa del CAPS.

Luego de haber lanzado a mediados del año pasado la aplicación móvil “Salud MGP” para la gestión de turnos médicos en 34 CAPS de Mar del Plata y Batán ante la saturación y largas filas en los centros de salud debido a un importante volumen en la demanda, ahora el gobierno municipal confirmó la puesta en marcha de la segunda etapa programada que incluye la incorporación de una nueva herramienta.

En detalle, se trata de una extensión de la aplicación para celulares en formato de página web. Y, desde este martes, usuarios y usuarias podrán ingresar al sitio salud.mardelplata.gob.ar y allí, con el número de DNI, nombre de usuario y contraseña generados, podrán ingresar a la plataforma para sacar turnos en los CAPS y también en el CEMA.

Según explicaron, a partir de esta última actualización y tal como se preveía, podrán gestionarse desde la aplicación y la página web turnos médicos para el CEMA con una previa consulta o control con el médico del CAPS quien deberá cargar al sistema la orden de derivación “para que el paciente pueda visualizarla (a través de la app o la página) y solicitar el turno programado para la especialidad requerida“.

Leer también:

Las especialidades que requieren auditoría, para solicitar un turno para el CEMA -posterior, según indicaron, a los 15 días de realizada la consulta en el CAPS-, son cirugía reparadora, cirugía general, consultorio vascular, diabetología, endocrinología para adultos, gastroenterología infantil, hepatología, infectología, neurología en adultos y reumatología.

Por el contrario, las especialidades que no requieren de auditoría y se habilitan automáticamente son alergología en adultos, alergología pediátrica, cardiología para adultos, dermatología en adultos, gastroenterología en adultos, nefrología, neumología, oftalmología, oncología, proctología y traumatología para adultos e infancias.

Leer también:

Desde la Secretaría de Salud recordaron que la aplicación para celulares -que acumuló diversas críticas en el inicio de funcionamiento- se encuentra disponible para su descarga a través del Play Store (para sistemas Android) mientras que los turnos se podrán gestionar también a través de la nueva página web y de manera presencial en los mismos Centros de Atención Primaria de la Salud.

En diciembre, durante el debate del Presupuesto 2023 en el Concejo Deliberante, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, reconoció una atención insuficiente en los CAPS -que desde el gremio de profesionales del sector continúan alertando desde hace tiempo– y anunció una ampliación de un 33% la agenda de los turnos reduciendo los tiempos entre uno y otro. Sin embargo, la funcionaria también reconoció la falta de personal suficiente para contener la demanda y, en ese sentido, poder brindar más atención y turnos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2023