Sábado 27 de abril | Mar del Plata
14/02/2023

Vuelve el conflicto en el frigorífico Giorno: asambleas y protesta por reducciones salariales

Más de un centenar de trabajadores denuncian que sufren cambios permanentes en las tareas asignadas que impactan en sus remuneraciones.

Vuelve el conflicto en el frigorífico Giorno: asambleas y protesta por reducciones salariales
(Foto: archivo / Qué digital)

A menos de un año de los reclamos que derivaron en una toma de las instalaciones en la zona portuaria, el conflicto en el frigorífico Giorno se retomó este martes y por razones similares a las de meses atrás: cambios recurrentes en las tareas asignadas a los trabajadores que terminan en reducciones salariales que alcanzan, afirman, el 40%. Asambleas y protestas en las inmediaciones del establecimiento a la espera de respuestas.

En julio del año pasado, el frigorífico estuvo una semana tomado por sus trabajadores luego de que los responsables de la firma, perteneciente al poderoso grupo español Iberconsa -que controla prácticamente toda la cadena de producción de langostino y de merluza congelada– intentara ajustar el procesamiento de la materia prima para obtener más ganancias, a costa de reducir los kilos producidos y, en consecuencia, las remuneraciones: es decir, ajustar sin contemplar el convenio colectivo de trabajo que rige la actividad.

Este martes, el conflicto en la planta volvió, con problemáticas similares: a través de cambios constantes en las tareas asignadas en la producción por parte de la empresa, al final de la quincena los trabajadores se encuentran con una reducción importante en sus remuneraciones que llegan a ser del 40%.

“Una semana los que pelan el langostino son peladores, la otra semana tienen que ser peones, la otra envasadores. Van cambiando continuamente el trabajo. No pueden adaptarse y se les reduce el sueldo significativamente”, explicaron a este medio desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), que está acompañando el reclamo en Ayolas al 3000.

Desde el SOIP, además, aseguran que ya tuvieron diversas reuniones con la gerencia del frigorífico español por esta situación, pero sin poder llegar a una solución sin reducción salarial para los alrededor de 110 trabajadores: “Si tenés que ser peón pero respetás el sueldo no hay problema. Pero ahí está el problema de la gente. La gente se cansó, viene soportando hace rato”, apuntaron.

Desde el Sindicato llevaron adelante junto a las trabajadores asambleas en el exterior del frigorífico y, en medio de ruidosas protestas, analizan los pasos a seguir.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2023