Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/07/2022

Para abrir la negociación, levantan la toma en el frigorífico Giorno

Tras una semana, la empresa mantenía su postura de no avanzar con el diálogo mientras siguiera la protesta. Se acordó una reunión para intentar destrabar el conflicto.

Para abrir la negociación, levantan la toma en el frigorífico Giorno

Tras una semana de medida de fuerza y con la negativa de la empresa de iniciar el diálogo mientras siguiera la protesta, la toma en el frigorífico Giorno de la zona del Puerto de Mar del Plata fue levantada este jueves a la tarde luego de que las partes acordaran reunirse en las próximas horas para intentar destrabar el conflicto desatado a partir de un cambio en el modo de procesamiento del langostino que deriva en reducciones salariales para los trabajadores.

Según pudo saber Qué digital en medio del estricto hermetismo que rodea al conflicto, este jueves a la tarde los trabajadores representados por el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) resolvieron levantar el estado de asamblea permanente que mantenían en las instalaciones de la empresa ubicada en Ayolas al 3000 luego de que fuera pautada una reunión para este viernes entre la firma y representantes gremiales.

En esa reunión las partes intentarán acercar posiciones ante el conflicto iniciado a partir de un cambio en el modelo de producción propuesto por la empresa que implica aprovechar más la materia prima, con el mismo nivel de trabajo de sus empleados pero con menos kilos al final de la jornada, lo que impacta en los ingresos de los alrededor de 130 trabajadores teniendo en cuenta que en Giorno rige un convenio colectivo particular que se basa en la cantidad de kilos de langostino que se procesan.

En un mes de “prueba” de ese nuevo modo de producción, desde el gremio advirtieron cómo afectaría ese cambio a los ingresos de los trabajadores estiman a un 50% del salario– y empezaron a solicitar compensaciones, sin respuestas. La producción en serie iba a comenzar el 1° de julio bajo esas nuevas “reglas”, pero eso no ocurrió por el inicio de la medida de fuerza.

A la espera de la reunión programada para las próximas horas la protesta fue levantada con la expectativa de poder acercar posiciones.

Leer también:

Este miércoles, en el marco de la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense, la firma había rechazado cualquier negociación en esa instancia oficial para enfocarse en la cuestión penal derivada de la toma en el marco de una denuncia presentada por la empresa en el inicio de la protesta.

Giorno es una de las ocho marcas que concentra el Grupo Iberconsa, compuesta originariamente de capitales españoles centrados en inversiones en el sector pesquero que, a su vez, aglutinan una veintena de empresas. Según consignan en su propia web, el grupo es  “líder mundial en la comercialización de langostino austral y de merluza congelada”, para lo cual no solo tiene firmas encargadas de su procesamiento, sino que desde 1998 también consta de una faceta armadora en sociedad con la empresa argentina API.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/07/2022