Martes 16 de abril | Mar del Plata
07/07/2022

Frente a la crisis, una “asamblea popular” de organizaciones en el centro

Organizaciones barriales y de izquierda se concentraron frente a la Municipalidad para resolver un “plan de lucha” frente al “ajuste y la miseria salarial”.

Frente a la crisis, una “asamblea popular” de organizaciones en el centro
(Fotos: Qué digital)

En medio de un contexto de crisis económica e incertidumbre a nivel nacional y local, organizaciones sociales llevaron adelante este jueves una “asamblea popular” frente a las puertas del Municipio de General Pueyrredon con el objetivo de encarar un “plan de lucha” frente al ajuste y la “miseria salarial” que padecen las y los trabajadores. En reclamo por trabajo, salario genuino y acceso a la tierra y viviendas, los movimientos reafirmaron sus reclamos en torno a los recursos que se destinan a educación y salud pública.

Distintas organizaciones sociales que integran la “Unidad Piquetera”, entre ellas el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Votamos Luchar, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Barrios de Pie-Libres del Sur, protagonizaron este jueves en Mar del Plata una “asamblea popular” frente a la Municipalidad con el objetivo de elaborar un “plan de lucha” ante un contexto de crisis económica atravesado por la pérdida de poder adquisitivo.

La crisis -que además de económica se presenta como política- se da en medio de la reciente renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, la designación de Silvina Batakis en ese cargo y la compleja situación que se vive en el país y en Mar del Plata. Así, las organizaciones sociales denunciaron nuevamente “el ajuste, la falta de trabajo, la precarización”, como también su reclamo por el acceso a vivienda y por el acceso a educación y salud pública de calidad.

Leer también:

En concreto, denunciaron la falta de equipos e insumos en el sistema de salud público, apuntando tanto al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), como en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil y las distintas salas de salud municipales. De hecho, días atrás, el Polo Obrero denunció el caso de una paciente sin acceso a diálisis en el HIGA: una situación que se repite en distintas especialidades y más allá de los anuncios oficiales.

Entre las consignas también apareció la falta de presupuesto suficiente destinado al sistema educativo, y se produjo en coincidencia con una jornada de manifestación convocada frente a las instalaciones del Centro de Educación Física N°1 (CEF) por la Secundaria N°38, una de las diversas instituciones de la ciudad que atraviesa problemáticas de infraestructura.

Leer también:

A su vez, denunciaron una “ofensiva de ataques” por parte del gobierno nacional a partir de los últimos cuestionamientos realizados por referentes del Frente de Todos hacia las organizaciones sociales.

Entre los reclamos, reiteraron su pedido para que las centrales obreras realicen un paro a nivel nacional y continuar con un plan de lucha contra la pérdida de poder adquisitivo y las condiciones laborales, también contra el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/07/2022