Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/07/2022

Nuevos reclamos en el Hospital Interzonal por falta de equipos e insumos

Desde el Partido Obrero expusieron la situación atravesada por una paciente en el marco de reiteradas quejas acumuladas en los últimos meses.

Nuevos reclamos en el Hospital Interzonal por falta de equipos e insumos
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de quejas que se reiteran desde hace meses, una vez más la situación de una paciente internada en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) derivó en nuevos reclamos por la falta de funcionamiento de equipos y la disponibilidad de insumos para determinados estudios. Desde el Partido Obrero plantearon que a la paciente desde hace dos días no se le realiza diálisis y señalaron demoras en distintos estudios por la rotura de los equipos necesarios.

El reclamo partió desde la situación que vive una paciente que se encuentra internada hace 23 días en el hospital. Según relataron desde la agrupación Tribuna Salud, perteneciente al Partido Obrero, en los últimos dos días la mujer no recibió el tratamiento de diálisis, que remarcaron que es “elemental para su vida”, a partir de una “falta de insumos”.

Pero eso, afirmaron, no es todo: “La mujer de 44 años es diabética con disminución de la agudeza visual y con insuficiencia renal crónica que requiere de diálisis.  Le tendrían que haber cambiado un catéter que se le infectó, sin embargo esto se viene demorando por distintas razones: en primer lugar, porque deberían realizarle un ecodoppler y una tomografía pero los aparatos para realizarlos están rotos y por esta razón perdió los turnos asignados”, relataron. Y sumaron que este jueves, cuando tenía un turno para otro estudio, “no pudieron trasladarla porque no andaba el ascensor”.

“La última diálisis la realizaron sin los insumos necesarios, y ahora directamente suspendieron el tratamiento”, denunció la dirigente de Tribuna Docente, Mabel Moráles.

Leer también:

Desde el espacio reclamaron soluciones para la paciente y plantearon que desde hace meses pacientes y trabajadores del hospital “vienen sufriendo las consecuencias del ajuste y vaciamiento del HIGA y la salud pública”.

“La situación en muy delicada, refleja e ilustra el vaciamiento al que esta sometido toda la salud publica y en particular el HIGA. Décadas de gobiernos ajustadores nos llevan a esta situación: hospitales totalmente abandonados, trabajadores saturados y con salarios de pobreza”, declaró el dirigente Alejandro Martínez.

Los reclamos en torno a la falta o rotura de equipamiento en el HIGA se mantienen hace largos meses y deriva en extensas esperas por parte de pacientes y familiares que requieren diversos estudios. En ese contexto, en abril el radicalismo local ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de comunicación para pedirle explicaciones por la demora en las reparaciones tanto a las autoridades del sanatorio como a las del Ministerio de Salud bonaerense, que semanas atrás, de paso por la ciudad, prometieron “poner en valor todo el hospital”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios