Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/06/2022

Reconocimiento facial: para el Municipio, el sistema “se ajusta a derecho”

La Secretaría de Seguridad respondió un pedido de informes al Concejo Deliberante en torno al sistema de vigilancia.

Reconocimiento facial: para el Municipio, el sistema “se ajusta a derecho”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Secretaría de Seguridad, a través de su titular, Martín Ferlauto, respondió en los últimos días a un pedido de informes en el Concejo Deliberante en torno al cuestionado sistema de reconocimiento facial que se busca incorporar en Mar del Plata como parte del sistema de vigilancia municipal: el funcionario aseguró que la tecnología apuntada “se ajusta a derecho”, frente a las críticas que señalan lo contrario.

En cuanto al primero de los pedidos realizados por la comisión de Seguridad del Cuerpo, por la que ya avanzó el expediente que ahora espera tratamiento en las comisiones Legislación y Haciendacentrado en quién almacenará la información recolectada por las cámaras que utilizará el software, Ferlauto indicó que la información suministrada por las cámaras será “captada” por el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

El software -explica en el documento– “solo permitirá el almacenamiento de la información en caso de existir coincidencia entre la persona buscada en proceso judicial y la imagen correspondiente”.

Leer también:

En ese caso, remarcó la importancia de contar con una imagen determinada de la persona a partir de bases de datos oficiales para, una vez identificado, “informar de manera inmediata a las fuerzas de seguridad y/o autoridades judiciales”.

En cuanto al segundo de los pedidos de información, centrado en la potencial afectación a derechos humanos, aseguró que “todas las acciones vinculadas a la seguridad ciudadana implican derechos fundamentales” y esos derechos -dijo citando el artículo 14 de la Constitución Nacional- “no son absolutos”. Como ejemplos, dijo que en los operativos de tránsito “se afecta el derecho a la libre circulación”. “Se trata de que dichas acciones sean llevadas adelante con un fin lícito y de modo razonable“, sumó.

Leer también:

De todos modos, reconoció que el sistema propuesto “permite conocer la información biométrica de personas“, afirmó que el mismo “resulta completamente ajustado a derecho” y remarcó que la información que no coincida con personas buscadas “debe ser inmediatamente descartada”.

“La consideramos importantísima para preservar la seguridad de nuestros vecinos, que constituye también un derecho humano fundamental“, dijo y sumó que el sistema “sirve para que ladrones, asesinos, violadores, por ejemplo, tengan su justo juicio y castigo”.

Por último, se refirió a la empresa a contratar como parte del software y aseguró que solo podrá ser precisada una vez que se obtenga “el resultado del proceso de contratación que se realice una vez se apruebe el proyecto bajo tratamiento, siguiendo los lineamientos de la normativa vigente en materia de administración municipal”.

El proyecto de ordenanza del gobierno de Guillermo Montenegro para incorporar el sistema de reconocimiento facial comenzó a tratarse casi en paralelo al freno impuesto por el Poder Judicial al sistema en Capital Federal ante la sospecha de un uso ilegal de los datos biométricos de las personas analizadas a través del reconocimiento.

Por fuera de esa situación, entidades internacionales como Amnistía Internacional y otras locales como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) coinciden en rechazar su implementación al plantear que “conduce a actos discriminatorios” y que se comprometen “derechos fundamentales” de la ciudadanía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/06/2022