Viernes 26 de abril | Mar del Plata
09/01/2022

Montenegro busca incorporar un software de reconocimiento facial y detección de objetos

El intendente presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo para aplicarlo en el sistema de cámaras municipales de monitoreo.

Montenegro busca incorporar un software de reconocimiento facial y detección de objetos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno municipal presentó en las últimas horas en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por medio del cual busca incorporar un software de reconocimiento facial bajo el objetivo de “identificar a prófugos buscados por la Justicia” además de detectar objetos y comportamientos dinámicos. De acuerdo al expediente, se proyecta que se implemente como parte del sistema de cámaras municipales del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

El proyecto de ordenanza impulsado por el intendente Guillermo Montenegro fue elevado al Concejo para su tratamiento y desde el gobierno destacaron que “esta tecnología analítica de reconocimiento facial, de detección de objetos y/o comportamientos dinámicos apunta a la detección de prófugos buscados por la Justicia y para la identificación de patrones predefinidos orientados a prevenir acciones relacionadas con un posible hecho delictivo”.

El expediente, concretamente, encomienda al Ejecutivo municipal “adquirir, mediante la contratación correspondiente, una solución de software tecnológica necesaria para el establecimiento de un sistema de reconocimiento facial aplicable para la detección de prófugos de la Justicia, así como también que permita la detección de distintos objetos y/o comportamientos dinámicos, utilizando sistemas analíticos y algoritmos”.

Leer también:

Asimismo, plantea que ese sistema deberá tomar como fuente de información el “sistema de cámaras de vigilancia urbana para espacios públicos del Partido de General Pueyrredon o bien segmentos de video captados por cámaras privadas”.

El expediente contiene un artículo que establece que “toda información no relevante para las funciones del sistema deberá ser inmediatamente descartada, incluyendo la información biométrica de las personas en caso de no ser identificadas” y también prevé que el gobierno municipal suscriba convenios con organismos nacionales, provinciales o municipales para su implementación.

Entre sus argumentos, el proyecto hace referencia a la declaración de la emergencia en seguridad sancionada por el Concejo Deliberante con impulso de la oposición hace algunos meses y afirma que “resulta imperioso adoptar todas las medidas necesarias conducentes al fortalecimiento de la seguridad ciudadana” al tiempo que destaca que  “las herramientas tecnológicas actuales resultan ser de un invaluable aporte para la seguridad ciudadana, teniendo múltiples aplicaciones tanto en materia de prevención como de investigación delictual”.

Leer también:

Finalmente, el proyecto establece que el sistema de videovigilancia urbano “resulta ser de crucial importancia tanto para la prevención en materia de seguridad ciudadana, como para la colaboración en la investigación de hechos delictivos”.

En las últimas semanas el gobierno municipal adjudicó a la empresa Nec Argentina el servicio de mantenimiento de las más de mil cámaras de seguridad instaladas en Mar del Plata y también la compra de 374 nuevos dispositivos, por un plazo total de 36 meses -con una posible prórroga de hasta 12 meses- y con un presupuesto de casi $580 millones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/01/2022