Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/04/2022

Equipos sin funcionamiento en el HIGA: piden explicaciones a las autoridades

Desde el radicalismo impulsan un pedido de informes en el Concejo Deliberante ante reiterados reclamos de pacientes que se ven afectados por extensas demoras.

Equipos sin funcionamiento en el HIGA: piden explicaciones a las autoridades
(Foto: archivo / Qué digital)

Los reclamos en torno a la falta o rotura de equipamiento en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata se mantiene hace largos meses y deriva en extensas esperas por parte de pacientes y familiares que requieren diversos estudios. A partir de esa situación, en las últimas horas el radicalismo ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de comunicación que busca pedirle explicaciones por la demora en las reparaciones tanto a las autoridades del sanatorio como a las del Ministerio de Salud bonaerense, que en las últimas horas de paso por la ciudad prometieron “poner en valor todo el hospital”.

El proyecto que ahora deberá tener tratamiento en el Cuerpo fue ingresado por la concejala Marianela Romero (UCR) y en él, concretamente, se busca que las autoridades del hospital, de la Región Sanitaria VIII y del Ministerio de Salud informen los motivos por los cuales se encuentran fuera de servicio los equipos médicos necesarios para la realización de cateterismos y la fecha estimada para su puesta en funcionamiento. También busca las mismas respuestas para el caso de los equipos vinculados a la realización de diálisis.

“En los últimos meses se han recibido reclamos de vecinos y vecinas quienes indican que no funciona el angiógrafo, debiendo derivar a los pacientes al Hospital El Cruce, y que varias de las máquinas de hemodiálisis están fuera de servicio, generando inconvenientes entre los pacientes que deben recibir su tratamiento”, advierte el expediente.

Leer también:

Asimismo, relata que el tomógrafo estuvo fuera de funcionamiento desde el 27 de febrero hasta el 9 de abril, es decir 44 días, y repara en que “el hospital no tiene el equipamiento necesario para realizar una resonancia magnética nuclear, por lo que los pacientes se vieron imposibilitados de poder realizar este tipo de estudio fundamental para la correcta detección de distintas patologías”.

En ese marco, y al impulsar el pedido de informes a las autoridades, la iniciativa señala que “los equipos médicos son parte esencial de los hospitales, sean de alta o baja complejidad” y cuestiona que “si un centro hospitalario no cuenta con los aparatos tecnológicos para la salud más básicos no podrá prestar un servicio de calidad o atención completa”.

Leer también:

Semanas atrás, en el marco de los reclamos reiterados, familiares de un paciente manifestaron que un hombre estuvo más de un día en el pasillo de la guardia tras sufrir un infarto y que, si bien necesitaba un estudio de cateterismo, le recomendaron que lo hiciera de manera particular por falta de equipamiento e insumos en el lugar.

Las vivencias de familias que pasan por situaciones similares no es nuevo. Ya a mediados de junio del año pasado, Qué digital daba cuenta del reclamo de unas 18 familias que, también en torno a la Unidad Coronaria, estaban a la espera del arreglo de un equipo de hemodinamia.

Leer también:

Esta semana el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, participa en Mar del Plata del Congreso Provincial de Salud y en conferencia de prensa fue consultado por la crítica situación del HIGA. En ese sentido, respondió que el objetivo es lograr “poner en valor todo el hospital, para que toda la infraestructura que quizás tiene defectos por el paso del tiempo se recupere“, al tiempo que reconoció que hubo demoras en obras “por los momentos difíciles de la pandemia en los cuales no se pudo hacer obra física porque había mucho trabajo“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/04/2022