Lunes 22 de abril | Mar del Plata
05/07/2022

Anuncian la llegada de equipamiento oftalmológico a hospitales bonaerenses

Desde el Ministerio de Salud anunciaron una inversión de $125 millones en artefactos para tratar múltiples enfermedades que pueden provocar ceguera.

Anuncian la llegada de equipamiento oftalmológico a hospitales bonaerenses
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que en los últimos días se reiteraran reclamos en torno a la falta de equipos e insumos en Mar del Plata, el Ministerio de Salud de la Provincia anunció el envío de equipamiento oftalmológico a hospitales bonaerenses entre los meses de julio y agosto, con una inversión de 125 millones de pesos: entre los beneficiados se encuentra el Hospital Interzonal Oscar Alende (HIGA).

Desde el ministerio que conduce Nicolás Kreplak afirmaron que la Provincia no realizaba una compra de equipos de esta magnitud “hace décadas”, e indicaron que serán una veintena de hospitales los que recibirán las nuevas herramientas que permitirán “detectar y tratar a tiempo múltiples enfermedades que pueden provocar ceguera”.

Puntualmente, los equipos que llegarán al HIGA como también al hospital Penna de Bahía Blanca, el Piñeyro de Junín, Gandulfo de Lomas de Zomara, San Martín de La Plata y Bicentenario de Esteban Echevaría serán tomógrafos de coherencia óptica (OCT) con angioimágenes, que hasta ahora no existían en hospitales públicos bonaerenses y que resultan fundamentales para la evaluación de la retina.

Leer también:

De la misma manera, se espera que como parte de la compra de equipamiento se distribuyan microscopios de cirugía, láseres fotocoaguladores, lámparas de hendiduras con tonómetro, autorrefractómetros, Yag Láser, ecógrafos, campimetros, facoemulsificadores, paquímetros portátiles y oftalmoscopios binoculares, entre otros.

Entre los objetivos de la inversión, además, el gobierno de propone crear redes de atención de la salud visual con aparatología de última generación”.

Los servicios de oftalmología de la Provincia -según indicaron desde la Dirección de Información y Control de Gestión de Atención en Salud- tenían “serios déficit” al inicio de la gestión. Sobre todo, el déficit tenía que ver con la falta de equipamiento que, en el caso de esta especialidad médica, depende en un 80% de su disponibilidad.

Leer también:

En ese sentido, ante la estadística que dice que 8 de cada 10 casos de ceguera son reversibles con tratamiento, desde Salud recomiendan que, por ejemplo, quienes tienen diabetes consulten periódicamente al oftalmólogo, al igual que quienes ya usan anteojos o pasaron los 40 años de edad.

Desde el ministerio de Salud bonaerense también hacen hincapié en realizar controles visuales a los bebés, y recordaron que, por ley, en las maternidades se les debe hacer un estudio llamado “fondo de ojos” a los recién nacidos a fin de detectar enfermedades congénitas, como la retinopatía del prematuro. Luego es necesario hacer una consulta al mes de vida, a los seis meses, al año, a los tres años y otra al ingreso escolar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/07/2022