Sábado 13 de julio | Mar del Plata
03/12/2022

Falta de personal en los CAPS: “La salud local no puede seguir esperando”

Desde el gremio de profesionales de la salud trasladaron sus reclamos al Concejo Deliberante. “¿Dónde está la prioridad del Ejecutivo?”, cuestionaron.

Falta de personal en los CAPS: “La salud local no puede seguir esperando”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Bajo una consigna similar -“No puede seguir esperando”- apuntada en las últimas horas con respecto a la actualidad del Hospital Interzonal, desde la seccional local del gremio de profesionales de la salud, Cicop, volvieron a reclamar y advertir por una situación “crítica” del sistema de salud municipal: en el Concejo Deliberante apuntaron contra la falta de profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), entre otros reclamos que tiendan a fortalecer el funcionamiento del primer nivel de atención sanitaria en la ciudad.

“Si algo aprendimos de la pandemia es que hay que fortalecer el sistema sanitario. Pero hoy en los CAPS no tenemos aloglutamol, analgésico inyectable, servilletas ni hojas, por citar solo algunos de los faltantes de insumos y medicamentos en los CAPS de Mar del Plata. Pero principalmente no alcanzan los profesionales“, expuso esta semana ante el cuerpo legislativo la secretaria general local de Cicop, Micaela D’Ambra.

Los reclamos en torno a las deficiencias en la atención en los CAPS debido al limitado plantel de personal y de reducidos horarios y turnos se multiplicaron y reiteraron en los últimos meses en diversos barrios de la ciudad.

En ese sentido, y al calificar como “crítica” la situación que atraviesa todo el sistema de salud municipal en Mar del Plata, D´Ambra remarcó la necesidad de contar con “equipos completos” en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud. Y, entre diversos aspectos, alertó respeto a la necesidad de fortalecer la asistencia en materia de salud mental. “¿Qué estamos esperando? Mar del Plata es una de las ciudades con mayor índice de suicidio adolescente y no tenemos equipo de salud mental en todos los centros”, afirmó

Leer también:

“¿Vamos a seguir naturalizando que nuestros chicos y chicas sigan viviendo sin poder atender su salud integral? ¿Dónde está la prioridad del Ejecutivo? Necesitamos una apertura del diálogo”, reclamaron las y los profesionales de la salud en una búsqueda de “consensos” dentro del cuerpo legislativo para poder avanzar sobre los reclamos y pedidos puntuales.

En esa línea, expusieron ante el Concejo una serie de propuestas en pos de mejorar el sistema de salud municipal y que hacen a reclamos históricos por mejoras en los CAPS -con, por ejemplo, las aperturas de guardias de 24 horas prometidas y una mayor cantidad de turnos-.

(Foto: prensa Cicop)

Para lograrlo, en primer lugar, apuntaron a la equiparación de los salarios respecto a lo que ganan profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires: “Es un paso fundamental que debería dar el gobierno de Montenegro”, consideraron.

A su vez, exigieron la recategorización que, aseguraron, se adeuda a más de cien profesionales de la salud de Mar del Plata. Además de un aumento de las bonificaciones crítica y riesgosa, la extensión del decreto del “desgaste laboral” (de acceso a la jubilación bajo la modalidad ejecutiva con 25 años de aportes y 50 años de edad), desde la seccional local de Cicop reclamaron la implementación de la carrera Sanitaria Municipal en 2023.

Leer también:

Por último, pidieron que se cumpla la libertad sindical y el “cese de arbitrariedades” según la condena que el Tribunal de Trabajo N°2 de Mar del Plata dictaminó sobre la Municipalidad de General Pueyrredon meses atrás debido al descuento del presentismo a trabajadores y trabajadoras de la salud por manifestarse. “El Ejecutivo no acató“, repudiaron.

“Nos ponemos a disposición para soluciones conjuntas porque nunca dejaremos de luchar por una salud pública que pueda dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo. Seguimos exigiendo mejores condiciones laborales y plenos derechos para todos los trabajadores y trabajadoras”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/12/2022