Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/07/2023

La falta de médicos, un problema que se mantiene: lanzan una nueva convocatoria

La Secretaría de Salud lanzó una nueva convocatoria para cubrir tres guardias de los Centros de Atención Primaria.

La falta de médicos, un problema que se mantiene: lanzan una nueva convocatoria
(Foto: archivo / Qué digital)

La falta de médicos es un problema que se mantiene en el sistema de salud y así se refleja no solo en los distintos reclamos que se generan en los barrios sino también en la búsqueda recurrente de profesionales por parte de la Municipalidad, por lo cual esta semana lanzó una nueva convocatoria: buscan cobertura para tres guardias.

La falta de personal en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), carencia reconocida por la propia Secretaría en las respuestas a distintos pedidos de informes realizados por la oposición en el Concejo Deliberante, es una problemática que se mantiene y que afecta a distintos efectores de salud.

En el caso puntual del sistema sanitario municipal, la Secretaría de Salud anunció esta semana el lanzamiento de una nueva convocatoria para contratar médicos clínicos y generalistas. Puntualmente, apuntan a cubrir una guardia de 24 horas -actualmente solo cinco CAPS tienen- y dos guardias de 12 horas semanales en los CAPS y/o en el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

Según explicaron, la designación de los postulantes será “inmediata” y pasarán a ser parte de la planta municipal. Para lograrlo se necesitan requisitos esenciales tales como tener título habilitante, certificado de ética del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, y no haber sido exonerado o cesanteado de la administración pública.

Leer también:

Para enviar sus antecedentes las y los profesionales de la salud interesados deben contactarse a salud@mardelplata.gov.ar o bien presentarse con la documentación en la mesa de entradas de la Secretaría de Salud municipal, ubicada en el CEMA (Pehuajó 250), de lunes a viernes de 8 a 14.

En lo que respecta al sistema de salud municipal, la problemática en torno al personal se suma a otro que tuvo la gestión de Guillermo Montenegro, pero en términos de infraestructura, y que tiene que ver con las dificultades para cerrar las licitaciones para arreglos o construcción de nuevos CAPS como sucedió en los centros de Don Emilio, Belisario Roldán o el CAPS N°2.

Leer también:

En ese caso, desde el gobierno municipal reconocieron al proceso inflacionario como principal impedimento para avanzar con distintas obras, situación por la cual tuvieron que repetir los llamados a licitación e incluso adjudicar obras por encima de los prespuestos oficiales previstos para su realización.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/07/2023