Sábado 27 de abril | Mar del Plata
19/07/2023

Adjudicaron las obras para construir el Centro de Salud N°2 en el Puerto

El Municipio aceptó la oferta de una firma que estaba un 29,59% por encima de al presupuesto oficial.

Adjudicaron las obras para construir el Centro de Salud N°2 en el Puerto
(Imagen: render / MGP)

Luego de años de reclamos por su construcción y de idas y vueltas en torno a la licitación debido al proceso inflacionario, finalmente el Municipio decidió adjudicar la obra del nuevo Centro de Salud N° 2 del puerto a la única firma que se presentó en el segundo llamado, por una oferta superior en un 29,59% al presupuesto oficial. Se construirá en 180 días en 12 de Octubre y Marcelo T. de Alvear.

El gobierno municipal decidió cerrar la Licitación N°63/22 y adjudicar las tareas presupuestadas inicialmente en $205 millones, luego actualizadas en abril por inflación a $356 millones, a la firma Rodrigo Alba, quien ofertó $461 millones, un 29,54% más del presupuesto oficial, el cual cuenta con financiamiento otorgado por el gobierno nacional a través del Programa de Infraestructura Sanitaria.

Meses atrás, en el marco del tratamiento de un pedido de informes en el Concejo Deliberante, la concejala Marianela Romero (UCR) había adelantado tras la apertura de sobres realizada en mayo que el Municipio evaluaba adjudicar la obra a esa única propuesta a pesar del elevado costo. También, evaluaban si en ese caso debía pasar por el legislativo para su convalidación o podía contratarse de manera directa.

“Es un caso más de lo que venimos planteando, de la imposibilidad de llevar adelante grandes obras que son necesarias, que fueron presupuestadas y están con los procedimientos administrativos iniciados pero la inflación que todos estamos viviendo nos hace seguir teniendo este tipo de problemas”, remarcaba entonces.

Leer también:

Sin embargo, en las últimas horas se conoció el decreto de Guillermo Montenegro que decidió avanzar con la adjudicación aceptando la oferta básica de Rodrigo Alba -la misma contratista que hará otras obras-, amparándose en otros casos similares en los que se avanzó con adjudicaciones en segundos llamados avalados por el área de Legal y Técnica.

Actualmente, el CAPS N°2 funciona en un edificio del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) desde 2016 y brinda asistencia primaria a una extensa área programática de la zona portuaria integrada por barrios como Florencio Sánchez, Termas Huinco, Juramento, Las Avenidas, Parque Independencia, Nuevo Golf, Lomas del Golf, Cerrito Sur, El Progreso, El Martillo, Cerrito y San Salvador.

Ahora, la construcción del nuevo Centro de Salud Nº 2 del puerto de Mar del Plata se realizará sobre la calle José Hernández entre Magallanes, 12 de Octubre y Marcelo T. de Alvear, y consta de un plazo de obra de 180 días para la primera parte con la generación de unos 60 puestos de trabajo directos y 180 indirectos. Además, el nuevo centro constará en su primera etapa de una superficie cubierta de 575 metros cuadrados y cuando sea completada alcanzará los 1.350 metros cuadrados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/07/2023