Sábado 27 de abril | Mar del Plata
27/02/2023

Tras años de demora, llaman a licitación para construir el nuevo Centro de Salud N°2

El gobierno municipal firmó el decreto para iniciar el proceso. La apertura de sobres está prevista para el 21 de marzo.

Tras años de demora, llaman a licitación para construir el nuevo Centro de Salud N°2
(Foto: archivo / Qué digital)

A tres años y medio de realizado el anuncio por parte de la anterior gestión, el gobierno municipal formalizó el llamado a licitación pública para la construcción de la nueva sede del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N°2, que comprende una amplia cobertura de atención en la zona del Puerto. Bajo un presupuesto de $205 millones, la apertura de propuestas para realizar la obra se concretará el  21 de marzo.

El decreto con la convocatoria a licitación pública fue firmado en los últimos días por el intendente Guillermo Montenegro como parte del denominado “Programa de Infraestructura Sanitaria”. En el documento se fija un presupuesto oficial de $205.159.192,79 y se estipula la apertura de sobres para el 21 de marzo, momento en el que se conocerá las empresas interesadas en encarar la obra.

A la espera de que se difunda el pliego del proceso licitatorio, se conoce que la construcción del nuevo edificio del CAPS N°2 se realizará sobre el terreno ubicado en José Hernández entre Magallanes, 12 de Octubre y Marcelo T. de Alvear, a pocos metros de la actual sede donde funciona el centro: un edificio prestado por parte del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), en 12 de Octubre 4445. 

En ese lugar funciona desde 2016 y brinda asistencia primaria a una extensa área programática de la zona portuaria integrada por barrios como Florencio Sánchez, Termas Huinco, Juramento, Las Avenidas, Parque Independencia, Nuevo Golf, Lomas del Golf, Cerrito Sur, El Progreso, El Martillo, Cerrito y San Salvador.

Ya cuando el traslado se concretó de su sede original (Guanahani 4546) en medio de un conflicto eran diversas las voces vecinales que se alzaban contra la medida al advertir que la construcción de un nuevo espacio derivaría en años de espera.

Desde el cierre de su antigua sede por las malas condiciones edilicias hasta agosto de 2019 reinó la incertidumbre sobre la construcción o no de un nuevo edificio hasta que antes de las elecciones de ese año el por entonces gobierno de Carlos Arroyo anunció los planes para la nueva construcción y hasta estimó que los trabajos se iniciarían en los primeros meses de 2020, con un plazo de ejecución de una primera etapa de la obra de 18 meses. Nada de eso ocurrió.

La obra estuvo proyectada tanto en los presupuestos municipales de 2021 y 2022, pero tampoco avanzó hasta ahora cuando -al estar contenido en el Presupuesto 2023– el gobierno municipal encarará la apertura del proceso licitatorio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/02/2023