Viernes 26 de abril | Mar del Plata
19/02/2023

Falta de personal en los CAPS: reclaman ampliar la atención en Parque Hermoso

Ante las quejas vecinales que se reiteran, desde el Concejo Deliberante impulsan una ampliación horaria y contratación de personal suficiente.

Falta de personal en los CAPS: reclaman ampliar la atención en Parque Hermoso
(Foto: archivo / Qué digital)

Como parte de una problemática que se repite y que parece estar lejos de encontrar solución, la falta de profesionales de la salud suficientes en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la zona llevó a vecinos y vecinas del barrio Parque Hermoso a reclamar una ampliación de los servicios que allí se brindan y su pedido se transformó en un proyecto de comunicación elevado al Concejo Deliberante.

El expediente fue iniciado por el bloque de Acción Marplatense y en él se da cuenta de las dificultades que atraviesa el centro de salud de referencia del barrio, ubicado  en las calles 206 y 1. Puntualmente, busca que el Concejo le solicite al gobierno municipal que se “realicen las acciones pertinentes a fin de ampliar el horario
de atención y que se contraten los profesionales médicos requeridos, particularmente en la especialidad de pediatría”.

El proyecto de comunicación relata que la denuncia vecinal da cuenta de la escasa atención que puede brindar el CAPS del barrio ya que sólo cuenta con personal administrativo, una enfermera y una médica coordinadora.

El centro presenta como horario de atención de lunes a viernes de 8 a 15, como varios de los 34 CAPS, y el pedido vecinal se centra en poder ampliarlo al menos hasta las 18.

Leer también:

“Al no contar con profesionales en áreas como pediatría los vecinos de Parque Hermoso deben trasladarse muchos kilómetros para poder tener atención, teniendo pocas alternativas de movilidad y un elevado costo”, advierte el proyecto y señala que en el barrio residen más de 5000 personas aunque el área programática del centro se extiende también a Valle Hermoso y otras zonas aledañas.

“Por sus características semirurales y rurales estos barrios se encuentran más alejados de la atención médica y resulta fundamental garantizar la presencia de los profesionales necesarios”, reclama el expediente y destaca que la mayor parte de la población de esos barrios “no posee obra social ni plan médico asistencial, fundamentalmente por la informalidad en la que se desarrollan sus actividades laborales”.

También lamenta que las y los vecinos “han realizado numerosos pedidos ante la Secretaría de Salud municipal, sin encontrar respuesta favorable”.

Leer también:

En diciembre, durante el debate del Presupuesto 2023 en el Concejo Deliberante, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, reconoció una atención insuficiente en los CAPS y anunció una ampliación de un 33% la agenda de los turnos reduciendo los tiempos entre uno y otro. Sin embargo, la funcionaria también reconoció la falta de personal suficiente para contener la creciente demanda y, en ese sentido, poder brindar mayor atención.

Previamente, desde la seccional local del gremio de profesionales de la salud, Cicop, reclamaron y advirtieron por una situación “crítica” del sistema de salud municipal en el Concejo Deliberante y apuntaron contra la falta de profesionales suficientes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/02/2023