Domingo 28 de abril | Mar del Plata
06/03/2023

Salud municipal: impulsan una jornada de trabajo ante la “crítica situación”

La falta de profesionales suficientes para atender la demanda se reitera como problemática sin solución en los Centros de Atención Primaria.

Salud municipal: impulsan una jornada de trabajo ante la “crítica situación”
(Foto: archivo / Qué digital)

Una jornada de trabajo que congregue a funcionarios, concejales y diversos actores sociales y sindicales es impulsada por la oposición en el Concejo Deliberante a partir de la “crítica situación” que atraviesa el sistema de salud municipal por el faltante de personal necesario para la cobertura de la demanda.

Como parte de una problemática que se repite y que parece estar lejos de encontrar solución, la falta de profesionales de la salud suficientes en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) derivaban de manera permanente en quejas y reclamos vecinales por la atención insuficiente en diversos barrios de la ciudad. También ha expresado en el mismo sentido Cicop, el sindicato del sector.

En este contexto, un proyecto del concejal Roberto Gandolfi del Frente de Todos apunta a convocar a una “jornada de trabajo para tratar la situación crítica que atraviesa el servicio municipal de salud, en particular el déficit de profesionales para la atención primaria”.

Leer también:

Para eso, expediente prevé la participación de autoridades de la Secretaría de Salud y de la de Hacienda, concejales y concejalas de la comisión de Salud, asociaciones sindicales y comunitarias que manifiesten interés en participar y la Defensoría del Pueblo local.

El proyecto repara en que “es de público conocimiento el déficit de profesionales en el sistema de salud municipal, ocasionado principalmente por la fuga hacia otro sistema o jurisdicción más rentable“. Y cita palabras de la propia secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, quien tiempo atrás manifestó ante el Concejo la falta de un “marco legal que regule el ejercicio de la salud” a nivel municipal.

“Hoy un empleado administrativo del Palacio municipal tiene el mismo régimen laboral que un médico que atiende 12, 16, 18 o 24 horas en una guardia y las responsabilidades son sustancialmente diferentes. Pero nunca esta ciudad o este Partido se ha dado el trabajo de legislar en un marco normativo diferente para el área de salud”, señala el expediente que fue la descripción presentada por la funcionaria.

A lo largo del año pasado la seccional local de Cicop se ha hecho eco de la problemática en diversas jornadas de protesta y reclamo y también trasladó las quejas al Concejo Deliberante.

Leer también:

Entre los reclamos apuntan a la equiparación de los salarios respecto a lo que ganan profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires. También exigien las recategorizaciones que, aseguraron, se adeudaba por entonces a más de cien profesionales de la salud, además de un aumento de las bonificaciones por la actividad crítica y riesgosa, la extensión del decreto del “desgaste laboral” (de acceso a la jubilación con 25 años de aportes y 50 años de edad) y la implementación de la carrera sanitaria municipal.

Por su parte, entre los ejemplos de reclamos vecinales en las últimas semanas dos nuevos proyectos de comunicación se iniciaron en Concejo: uno por quejas sobre el funcionamiento del CAPS de Parque Hermoso y otro por el que funciona en la Unidad Turística de Chapadmalal.

“Como cuerpo legislativo creemos que no se puede naturalizar el vaciamiento del sistema público de salud municipal. Frente a las reiteradas demandas que se expresaron dentro de este recinto y siendo una situación crítica reconocida por las propias autoridades del Ejecutivo, se hace necesaria una instancia de diálogo con los diferentes sectores involucrados en pos de abrir canales directos de comunicación para dar solución a los reiterados reclamos”, sostiene el proyecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/03/2023