Martes 21 de mayo | Mar del Plata
11/05/2022

Jornada de protesta en la salud municipal: “Las falencias no se resolverán con una app”

El gremio Cicop programó para este jueves, en el Día de la Enfermería, una jornada de lucha con diversas críticas a la gestión municipal. 

Jornada de protesta en la salud municipal: “Las falencias no se resolverán con una app”
(Foto: archivo / Qué digital)

Con reclamos hacia el gobierno municipal que van desde lograr el total de recategorizaciones pendientes hasta la necesidad de sumar nuevos profesionales teniendo en cuenta la demanda de atención insatisfecha, el gremio de profesionales de la salud llevará adelante este jueves una jornada de protesta en el Día Internacional de la Enfermería que apunta contra las deficiencias que presenta el sistema de salud municipal. “Las falencias no se resolverán con una app“, cuestionaron desde Cicop en torno al anuncio realizado meses atrás para organizar el sistema de turnos.

La jornada de protesta fue programada por Cicop en Mar del Plata en coincidencia con el Día Internacional de la Enfermería al entender que se trata de un sector “esencial durante la pandemia, ignorado por el gobierno de (Guillermo) Montenegro”. Es que uno de los principales reclamos que sostiene desde hace meses el gremio tiene que ver con recategorizaciones adeudadas.

Así, reclaman una “urgente recategorización para los 90 enfermeros y enfermeras que aún no han sido reencasillados” en el sistema municipal y volvieron a cuestionar, tal como lo hicieron en otras oportunidades, los criterios utilizados por la Junta Municipal de Ascensos y Calificaciones para concretar los procesos.

Leer también:

De todas maneras, reconocieron que a partir de los diversos reclamos con el paso de los meses se ha ido ampliado la cantidad del personal recategorizado que se desempeña en el ámbito de la Salud municipal aunque repararon que en los últimos seis meses “de las 1000 personas reencasilladas, solo 325 pertenecen al sector Salud, menos de la mitad del personal sanitario calificado para subir de categoría”.

Y puntualmente señalaron que de esos 325 casos solo 60 corresponden al sector de enfermería por lo que reclaman avanzar con los restantes para que puedan “cobran la categoría que les corresponde por su título, antigüedad y función”. 

“Nos sentimos desatendidos e ignorados”, acusaron desde Cicop y sumaron a ellos otros reclamos que hacen al funcionamiento del sistema municipal y a reclamos repetidos: “No hay turnos para control de salud de niñxs mayores de 2 años, no alcanzan los turnos para atención del día, hay más de un año de espera para turnos con especialistas en el CEMA, hay días en los que no hay médicxs en los CAPS, y existe falta de calefacción, goteras e instalaciones clausuradas por falta de arreglo en distintos lugares”.

De esta manera, dirigidos concretamente al intendente Montenegro y a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, desde Cicop afirmaron que “las falencias del sistema municipal de salud no se resolverán con una app”.

Leer también:

Es que meses atrás, en el marco del deficiente acceso a la atención primaria a la salud en los distintos barrios a partir del sistema de asignación de turnos vigente en cada uno de los centros municipales, el gobierno anunció que proyecta lanzar a lo largo de este año una aplicación móvil que permita reservar los turnos, y que además presente otras alternativas como la emisión de recetas digitales, telemedicina y seguimientos de pacientes.

“Una vez que podamos ordenar la demanda, vamos a poder empezar a trabajar sobre la calidad de las prestaciones médicas”, respondió Bernabei meses atrás en el Concejo Deliberante ante los planteos sobre los reclamos vecinales que se suceden en gran parte de los barrios de la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/05/2022