Domingo 28 de abril | Mar del Plata
30/05/2023

CAPS N°2: por la inflación, evalúan adjudicar la obra por encima de lo presupuestado

Tras la apertura de sobres, analizan cómo avanzar con la licitación. Reiteraron un pedido de informes.

CAPS N°2: por la inflación, evalúan adjudicar la obra por encima de lo presupuestado
(Imagen: render MGP)

Luego de los últimos avances en torno a la licitación de las obras para la construcción del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N°2, desde el Concejo Deliberante reiteraron un pedido de informes al gobierno municipal al tiempo que desde el oficialismo adelantaron que -por la inflación- se evalúa adjudicar las obras a la propuesta recibida a pesar de que supera ampliamente lo presupuestado.

Luego de que la semana pasada se realizara una nueva apertura de sobres en el marco del proceso licitatorio de las reclamadas obras para el CAPS N°2 de la zona portuaria, este martes la comisión de Obras trató un expediente presentado en 2021 en busca de información oficial sobre las obras que fueron foco de múltiples reclamos vecinales y anuncios a través de las gestiones.

Como parte de ese tratamiento, los concejales de la comisión presidida por la edil Angélica González reiteraron un pedido de información presentado ante la Secretaría de Obras en el mes de febrero y que, hasta el momento, no fue respondido.

En ese marco, la concejala radical Marianela Romero remarcó que la semana pasada se realizó la apertura de sobres y que nuevamente la única oferta recibida consta de un presupuesto “muy por envima” de los costos que estaban proyectados para la obra inicialmente. “En el primer llamado las ofertas habían sido por más de $496 millones y el presupuesto en su momento era de $205 millones. Hoy está muy por encima de lo presupuestado”, expuso la concejala.

Leer también:

Puntualmente, la oferta recibida en este segundo llamado fue por parte de la empresa Rodrigo Alba, por $461.799.805,36 y una alternativa de $443.327.813,14 con anticipo financiero del 30%. En el primer llamado las ofertas de esa misma firma habían sido por $496.144.436,2 y $393.960.103,31, respectivamente.

De todos modos, en sintonía con lo sucedido con otras licitaciones como los módulos del SAME en el barrio Libertad y en Sierra de los Padres, Romero indicó que desde el Ejecutivo están evaluando si es posible avanzar con la adjudicación y, en su caso si debe pasar por el Concejo Deliberante para su convalidación o bien si será necesario “hacer un nuevo llamado”.

Leer también:

“Es un caso más de lo que venimos planteando, de la imposibilidad de llevar adelante grandes obras que son necesarias, que fueron presupuestadas y están con los procedimientos administrativos iniciados pero la inflación que todos estamos viviendo nos hace seguir teniendo este tipo de problemas”, remarcó.

Actualmente, el CAPS N°2 funciona en un edificio del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) desde 2016 y brinda asistencia primaria a una extensa área programática de la zona portuaria integrada por barrios como Florencio Sánchez, Termas Huinco, Juramento, Las Avenidas, Parque Independencia, Nuevo Golf, Lomas del Golf, Cerrito Sur, El Progreso, El Martillo, Cerrito y San Salvador.

Por su parte, la construcción del nuevo CAPS Nº2 se realizará sobre la calle José Hernández entre Magallanes, 12 de Octubre y Marcelo T. de Alvear, y consta de un plazo de obra de 180 días para la primera parte con la generación de unos 60 puestos de trabajo directos y 180 indirectos. Además, el nuevo centro constará en su primera etapa de una superficie cubierta de 575 metros cuadrados y cuando sea completada alcanzará los 1.350 metros cuadrados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2023