Domingo 28 de abril | Mar del Plata
30/10/2023

Reubicarán un mural del Repunte para avanzar con las obras del CAPS N°2

Luego de una consulta a las autoridades del Jardín Municipal N°1 y familiares de víctimas del hundimiento, autorizaron una extensión del plazo de obra.

Reubicarán un mural del Repunte para avanzar con las obras del CAPS N°2
(Imagen: render / Municipalidad)

Luego de la adjudicación de las obras a una empresa, a fines de agosto comenzaron las obras para lo que será la construcción del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N°2 y en las últimas horas se conoció que el plazo de obra fue extendido otros 20 días por demoras en la reubicación de un mural homenaje a los tripulantes víctimas del hundimiento del Repunte.

Tras años de reclamos por parte de la comunidad portuaria y tras idas y vueltas en torno a la licitación producto del proceso inflacionario, finalmente en julio se adjudicaron las obras para la construcción del CAPS N°2 y el 25 de agosto comenzaron las obras en el predio de 12 de Octubre y Marcelo T. de Alvear.

Leer también:

De acuerdo al pliego de Licitación N°63/2022, las obras constan de un presupuesto de $461 millones -que terminó superando en un 29,5% el monto original, que cuenta con financiamiento del Programa Nacional de Infraestructura Sanitaria– a partir del ofrecimiento realizado por la firma Rodrigo Alba.

Sin embargo, desde la constructora habían solicitado al gobierno municipal que se extienda el plazo contractual debido a las lluvias que se registraron desde el inicio de las tareas, como también por “demoras ajenas a la empresa con el avance del movimiento de suelos” ya que, según explicaron, se debió resolver la reubicación de un mural del Jardín Municipal Nº1 Almirante Guillermo Brown, situado en esa misma manzana.

El mural en cuestión es aquel que rememora el hundimiento del buque Repunte, sucedido en 2017 y que, según advirtieron desde la constructora “es un tema sensible” para la comunidad educativa. Al respecto, desde Ningún Hundimiento Más agradecieron semanas atrás que tengan en cuenta el homenaje al momento de avanzar: “Queremos agradecer a la directora del jardín y a la Municipalidad que tuvo en cuenta de antes de avanzar en la obra llamarnos y contarnos lo que estaba proyectado hacer antes de que el mural quede cubierto“.

Leer también:

Desde la organización de familiares destacaron que la zona donde estará reubicado el mural será en alguna de las paredes del CAPS N°2, en tanto que desde la Municipalidad aclararon: “Luego de varias reuniones con directivos del Jardín Municipal, la artista que realizó la obra y familiares de las víctimas del hundimiento se acordó la reubicación del mural y se indicó a la empresa la continuidad de las tareas“, explicaron.

Una vez superado ese imprevisto, las obras continuaron y desde la Municipalidad resolvieron hacer lugar a la extensión del contrato con la empresa y habilitar que los trabajos de la primera parte que en principio iban a demorar 180 días, pasen a durar 200 días corridos.

Leer también:

El nuevo CAPS N°2 constará inicialmente de una superficie cubierta de 575 metros cuadrados y, cuando la obra esté finalizada alcanzará los 1.350 metros cuadrados.

Mientras tanto, desde 2016 el CAPS N°2 funciona en un edificio del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) y brinda asistencia primaria a una extensa área programática de la zona portuaria integrada por barrios como Florencio Sánchez, Termas Huinco, Juramento, Las Avenidas, Parque Independencia, Nuevo Golf, Lomas del Golf, Cerrito Sur, El Progreso, El Martillo, Cerrito y San Salvador.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/10/2023