Martes 16 de abril | Mar del Plata
16/06/2023

Repunte, seis años esperando llegar a un juicio: “Todo se fue dilatando”

En un nuevo aniversario del hundimiento, cómo sigue la causa contra los siete imputados de las fuerzas de seguridad y los empresarios.

Repunte, seis años esperando llegar a un juicio: “Todo se fue dilatando”
(Fotos: Qué digital)

El buque pesquero Repunte se hundió hace seis años, el 17 de junio de 2017, y en este nuevo aniversario quienes desde entonces llevan adelante una lucha inédita por la búsqueda de Justicia volvieron a concentrar en el Puerto para recordar a sus seres queridos pero también para seguir exigiendo avances en una causa que, a pesar del paso del tiempo, todavía continúa en etapa de investigación aunque con siete imputados, entre personal de seguridad y empresarios. Cómo siguen las actuaciones judiciales.

El caso del buque pesquero Repunte no fue el primero ni el último naufragio pero sí que, a partir de la organización sostenida de familiares de las víctimas, principalmente mujeres y en una lucha que trascendió a su propia tragedia, fueron obteniendo a lo largo de los años distintos logros, como la creación de un centro de contención en el Puerto (CAPPS) o la sanción de la “Ley Repunte” para la investigación de sucesos de este tipo a través de una Junta de Seguridad. En el mientras tanto, también, cosecharon otras cosas, como por ejemplo el espionaje perpetrado por el gobierno nacional.

Pero además de ese anhelado cambio definitivo en las condiciones de trabajo en el puerto para la prevención de nuevos hundimientos, también continúan con la búsqueda de generar avances judiciales que no solo esclarezcan las responsabilidades en torno a lo sucedido, sino que también siente un antecedente que empuje a que las cosas se hagan de mejor manera en el Puerto y se respete la vida de quienes ofrecen su mano de obra.

Al igual que la causa del Rigel, la investigación se lleva adelante en el Juzgado Federal N°2 de Rawson, a cargo del juez Gustavo Lleral. Está caratulada como “homicidio culposo agravado por el número de víctimas, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público” y, según confirmó Gabriela Sánchez, hermana del capitán, tiene a siete personas imputadas.

Los imputados, según explicó Gabriela, son un efectivo de Prefectura que participó del operativo de búsqueda y rescate (SAR) y un ingeniero de Prefectura que firmó el cálculo del manual de estabilidad, dos autoridades de la Armada -vinculados al operativo SAR-, el ingeniero civil que hizo el cálculo de estabilidad para la empresa Ostramar y los dos dueños del buque, Marcela y Luis Caputo, titulares de la firma.

Leer también:

En diálogo con Qué digital, Gabriela -una de las caras visibles de la lucha- explicó al respecto: “El avance más significativo fue que, si bien el año pasado pensamos que había terminado la etapa de instrucción, los siete imputados impugnaron el informe de la Junta de Seguridad en el Transporte, que había sido incluido en la causa no como prueba sino como lo que es, un informe técnico”.

En 2022 las familias estaban expectantes por el informe final de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y su utilidad como prueba para reemplazar de alguna manera a las pericias que nunca terminaron por hacerse correctamente sobre el casco. Finalmente ese estudio se publicó en mayo de ese año y, entre otras novedades, en él se estableció que el buque había sufrido modificaciones que no fueron contrarrestadas como indicaba el manual de estabilidad (MEB), en función del tipo de operaciones que realizaba: la pesca de langostino.

Leer también:

“Es un informe técnico que no busca reemplazar a la Justicia, no es una pericia. Es una investigación sobre lo que sucedió y hace recomendaciones para evitar casos similares. Pero es tan contundente el informe para decir lo que pasó y las responsabilidades que obviamente lo primero que hacen los imputados es tratar de sacar ese informe de lado que es lo que más los incrimina a todos. Son jugadas para dilatar los tiempos“, enfatizó.

Por otro lado, esa impugnación judicial no fue el único “ataque” al informe de la JST: a fines del año pasado, familiares también tuvieron malestar al dar cuenta de los cuestionamientos que sufrió por parte de una legisladora porteña, Mariana Zuvic, quien lo desacreditó, afirmando que se realizó a partir de un “uso político” de la tragedia, ocurrida durante la gestión de Cambiemos.

En ese sentido, Sánchez indicó que actualmente se encuentran a la espera de que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resuelva sobre esos recursos presentados por los imputados. “Lamentablemente estamos esperando, esa es nuestra realidad. La Justicia tendría que haber actuado muchísimo antes, seis años sin ir a un juicio es claramente una falta de humanidad. Las familias ni sabemos si este año se va a elevar a juicio“, apuntó al tiempo que lamentó que a lo largo de los años por distintas circunstancias “todo se fue dilatando”.

Además, Sánchez insiste en que la lucha de las mujeres del Repunte es desigual: “Es una carátula sumamente grave pero obviamente es una lucha tremendamente desigual porque tenemos en contra de todo esto todo el aparato jurídico de Prefectura, de la Armada y de Caputo. Pero así como el Repunte es un caso emblemático de todo lo que está mal en Argentina, también tiene que ser -nos lo deben- un caso emblemático de que las cosas se pueden hacer bien”, se esperanzó y destacó: “En las causas de hundimientos, aunque sea lento, va avanzando y eso ya es inédito. Hay que ser justos“.

Leer también:

El Repunte era un buque con puerto de asiento en Mar del Plata que zarpó el 13 de junio de 2017 y se hundió el 17 de junio en operaciones de regreso a la costa de Rawson en medio de una tormenta donde el buque perdió estabilidad. Naufragó con doce personas a bordo, de las cuales solo Lucas Trillo y Julio Guaymas lograron sobrevivir.

En el operativo de búsqueda, hallaron los cuerpos de José Homs, Silvano Coppola y Jorge Gaddi, mientras que Gustavo Sánchez, Jorge Arias, Horacio Airala, Néstor Fabián Paganini, Claudio Islas, Isaac Cabanchik y Fabián Samite nunca fueron encontrados y permanecen desaparecidos.

repunte mar del plata

(Foto: Qué digital)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/06/2023