Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/06/2023

Espionaje a víctimas de hundimientos: un nuevo juez y malestar de familiares

Mariano Borinsky se sumará al tribunal que deberá analizar el sobreseimiento de Macri y anticiparon que pedirán su apartamiento.

Espionaje a víctimas de hundimientos: un nuevo juez y malestar de familiares
(Foto: archivo / Qué digital)

La causa que investiga las tareas de espionaje perpetradas contra familiares de víctimas de los hundimientos del ARA San Juan, Repunte y Rigel en Mar del Plata durante 2018, tuvo movimientos esta semana, por un lado, con el apartamiento de Alejandro Slokar del tribunal que debe analizar los sobreseimientos dictados hace casi un año, por lo cual en las últimas horas fue designado en su lugar Mariano Borinsky: familiares anticiparon su descontento y la querella mayoritaria pedirá su recusación. 

Luego del fallo de julio de 2022 y los planteos realizados por los familiares, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal debe confirmar o desestimar los sobreseimientos dictados para con los acusados, entre los que se encuentra el expresidente Mauricio Macri además de funcionarios y agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Sin embargo, el análisis de lo dictado por parte de la Sala II se demora desde entonces por una serie de cambios en la integración del tribunal, puntualmente en lo que respecta al tercer juez que debe integrarlo además de Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci.

En primer término, quien fue apartado por Carlos Mahiques -a pedido de las víctimas- sobre todo a partir de una investigación que develó sus vínculos con funcionarios del Pro y el propio Macri.

Leer también:

En su lugar, un mes atrás había sido designado Alejandro Slokar, pero esta semana se conoció la decisión de Ledesma y Yacobucci de hacer lugar al pedido de recusación presentado por los extitulares de la AFI, Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, porque el magistrado ya había sido apartado de una causa conexa que investiga maniobras del “falso abogado” Marcelo D’Alessio.

En las últimas horas, según publicó la agencia de noticias Télam, ese tercer lugar en el estrado pasó a ocuparlo por sorteo el juez Mariano Borinsky, lo cual despertó nuevamente malestar de familiares porque consideran que, al igual de Mahiques, es un funcionario judicial cercano al expresidente.

Leer también:

Vamos a impulsar la recusación de Borinsky, la cual estimamos tendrá acogida favorable, justamente en base al criterio de la Cámara Federal, para apartar al Juez Slokar hace pocas horas. Los antecedentes judiciales y visitas a Olivos de público y notorio, son muestras del temor de mis representadas respecto a la falta de imparcialidad del magistrado“, expresa un comunicado firmado por la querella mayoritaria que hace referencia a supuestas visitas del magistrado a Macri durante su gestión presidencial.

Mientras se espera la presentación del recurso y la conformación definitiva del tribunal, de cara al análisis de las actuaciones, un dictamen previo del fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, José Luis Agüero Iturbe, ya se expresó y consideró que debe declararse nulo el fallo de la Cámara de Apelaciones argumentando, por ejemplo, que avalar el sobreseimiento de los responsables de la AFI sería “revictimizar” a los familiares “en contra de la normativa nacional”.

Leer también:

Cabe recordar que los argumentos de la Cámara de Apelaciones para sobreseer a todos los imputados -Macri, Arribas, Majdalani, Nicolás Iuspa Benítez, ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata, el exdirector de Reunión Interior de la AFI Eduardo Winkler, dos exjefes de Contrainteligencia y un grupo de cinco agentes que se desempeñaban en Mar del Plata- pasaba por la inexistencia de un delito al reconocer la existencia del seguimiento pero afirmar que eran acciones contempladas en términos de “seguridad presidencial e interior”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/06/2023