Martes 20 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/07/2023

Espionaje ilegal: confirman a los jueces que analizarán los sobreseimientos

Tras meses de idas y vueltas, el tercer juez Mariano Borinsky fue ratificado en su puesto, pese a la oposición de las familias víctimas.

Espionaje ilegal: confirman a los jueces que analizarán los sobreseimientos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Cámara Federal de Casación confirmó este miércoles a los tres jueces que serán los encargados de analizar los sobreseimientos de todos los acusados por el espionaje ilegal cometido contra familiares de víctimas de hundimientos en Mar del Plata. Tras meses de idas y vueltas, y pese a la oposición de las víctimas, Mariano Borinsky quedó ratificado como el tercer juez del tribunal.

Es la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal la que debe confirmar o anular los sobreseimientos dictados para todos los acusados del caso, entre los que se encuentra el expresidente Mauricio Macri además de funcionarios y agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de su gestión.

Esa decisión está pendiente desde hace un año, teniendo en cuenta que fue en julio de 2022 cuando la Cámara de Apelaciones porteña dictó el sobreseimiento de todos los imputados: Macri, Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, Nicolás Iuspa Benítez -ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata-, el exdirector de Reunión Interior de la AFI Eduardo Winkler, dos exjefes de Contrainteligencia y un grupo de cinco agentes que se desempeñaban en Mar del Plata.

En ese fallo plantearon la inexistencia de delito en la acusación al reconocer las tareas de seguimiento y espionaje realizadas pero al afirmar que eran acciones contempladas en términos de “seguridad presidencial e interior”.

Los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci son los miembros originales de la sala II ya confirmados y este miércoles Yacobucci junto a Diego Barroetaveña (en lugar de Ledesma) resolvieron “rechazar el planteo de recusación formulado por las partes querellantes respecto de la intervención del magistrado Mariano H. Borinsky”, según la resolución publicada por Télam.

Las querellas, en representación de las víctimas, habían pedido apartarlo por “falta de imparcialidad” al mantener una relación con el expresidente Macri, puntualmente por haber registrado varios ingresos a la Quinta de Olivas durante su gobierno.

Meses atrás, en primer término, quien había sido apartado del tribunal fue Carlos Mahiques -a pedido de las víctimas- a partir de una investigación que develó sus vínculos con funcionarios del Pro y el propio Macri.

En su lugar, había sido designado Alejandro Slokar, pero tiempos después se conoció la decisión de Ledesma y Yacobucci de hacer lugar al pedido de recusación presentado por los extitulares de la AFI, Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, porque el magistrado ya había sido apartado de una causa conexa que investiga maniobras del “falso abogado” Marcelo D’Alessio.

Finalmente, ese tercer lugar en el estrado pasó a ocuparlo por sorteo el juez Mariano Borinsky, que ahora fue confirmado.

“Los planteos se muestran inidóneos a esos fines en la medida en que las manifestaciones formuladas -hasta aquí, genéricas y conjeturales- no indican, aportan o demuestran la existencia de motivos serios u objetivos suficientes que den cuenta de una razonable sospecha de parcialidad o temor a una actuación alcanzada por esa cualificación”, sostuvieron los jueces que rechazaron la recusación.

“Ello, en la medida en que ciertos contactos de tipo personal por sí solos no alcanzan a sostener razonablemente el temor subjetivo expresado por las querellas”, remarcaron.

La causa se inició cuando la por entonces interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó en septiembre de 2020 ante la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata una extensa denuncia basada en documentos encontrados en discos externos del organismo que dieron cuenta de maniobras de espionaje desarrolladas contra familiares de tripulantes del ARA San Juan en 2018 en Mar del Plata, y también contra familias de tripulantes de los buques pesqueros Rigel y Repunte.

Todos los acusados habían sido procesados el 1 de diciembre de 2021 por el titular del Juzgado Federal de Dolores, Martín Bava, pero después ante un pedido de los acusados -entre ellos Macri- la causa pasó a tramitarse en Capital Federal y así fue que la Cámara Federal de esa jurisdicción dejó sin efecto los procesamientos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/07/2023