Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/04/2023

Adjudicaron las obras para la construcción de dos nuevas bases del SAME

Serán instaladas en el barrio Libertad y en Sierra de los Padres. En ambos casos, el presupuesto superó ampliamente lo establecido.

Adjudicaron las obras para la construcción de dos nuevas bases del SAME
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras un proceso licitatorio que se definió en un segundo llamado y con un presupuesto ampliamente superior al establecido originalmente, el gobierno municipal adjudicó las obras a partir de las cuales instalará dos nuevas bases del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) en la zona noreste y en la Ruta 226 como el barrio Libertad y Sierra de los Padres.

En el último tiempo, distintas licitaciones del gobierno municipal encontraron complicaciones al momento de encontrar oferentes frente a los cambios en los presupuestos necesarios para llevarlas a cabo, principalmente por el proceso inflacionario. En este caso, las licitaciones avanzaron a pesar de diferencias en el presupuesto establecido luego de una primera licitación sin avances.

En el caso del módulo de Sierra de los Padres que mejorará la actual ubicación de la unidad móvil (según definieron, está en un “punto precario de habitabilidad”), solo se recibió una única propuesta -por parte de Construcciones R y M S.A– que en su menor monto, de $24.322.732,34, superaba en más de un 41% el presupuesto oficial para la obra ($17.152.440).

La licitación, sin embargo, fue aprobada -por un lado- por el pedido “imperioso” de la Secretaría de Salud de que avance la construcción del módulo ante su importancia en el corredor de la Ruta 226 que abarca 35 kilómetros hasta el Paraje El Dorado y los barrios Colinas Verdes, La Gloria de la Peregrina, Sierra de los Padres, El Coyunco, Laguna de los Padres, Santa Paula, Paraje Loma Alta y Paraje San Francisco.

Leer también:

Por otro lado, avanzó porque el Municipio consideró que la diferencia en el presupuesto corresponde en gran medida por el impacto de la inflación. Específicamente, manifestaron que obras como el zanjeo, la excavación o cimientos abarcan un 74,4% del presupuesto y las variaciones de sus costos llegan en algunos casos al 110%. El resto de los ítems, aseguran, se encuentran “por encima o por debajo del presupuesto oficial en menos de un 5%“.

Sin embargo, con las variaciones resultadas de la inflación al mes de enero de 2023, indicaron que el presupuesto debería actualizarse un 18,96%, es decir, $20.445.708,48. En ese marco, áreas legales del Municipio consideraron válida la oferta y establecieron que, ante los antecedentes legales de licitaciones similares, correspondía autorizar las obras con un presupuesto superior al establecido sin pasar por el Concejo Deliberante.

La base de Sierra de los Padres se levantará sobre la avenida Padre Luis Varetto, entre Del Pueblo Pampa y la Ruta Jardín Manuel Fangio, al lado del edificio de la Delegación Municipal.

Con la licitación de la base para el barrio Libertad ocurrió algo similar: la única oferta presentada -por parte de Rodrigo Alba– fue de $28.558.083,44, superior al presupuesto oficial en un 48,99% (también había ofrecido una alternativa de $27.986.921,77 con un anticipo financiero del 15%).

De la misma manera, la Secretaría de Salud alertó por la importancia de que salga la licitación al considerar que se busca sumar la base Libertad a la red de atención pública del sector noreste, donde el CAPS Ameghino es el único centro municipal con guardia 24 horas en la zona y, también, por su conexión de cobertura con el corredor avenida Luro-Ruta 226.

Leer también:

En este caso, no obstante, señalaron que la actuación presupuestaria en base a la inflación debería ascender a $22.847.576,56, es decir, una variación de 22,49% por encima del presupuesto oficial.

Asimismo, al momento de avalar esas variaciones en el presupuesto a destinar, desde la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano citaron como antecedente para los dos casos la adjudicación por única oferta en un segundo llamado de la obra pública de ampliación del Hogar Galé.

La base del SAME a construir en el barrio Libertad se ubicará en la avenida Luro entre las calles Tandil y Jerónimo Costa, contiguo al proyectado Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/04/2023