Sábado 13 de julio | Mar del Plata
23/04/2023

Biblioteca Marechal: más críticas e incertidumbre por su reapertura

Ante la falta de certezas sobre el final de la obra, bibliotecarias también apuntaron contra la falta de personal y las condiciones en las que se podrá retomar la actividad.

Biblioteca Marechal: más críticas e incertidumbre por su reapertura
(Foto: archivo / Qué digital)

A las críticas expresadas en las últimas semanas desde la política por la falta de culminación de las obras en las salas de la biblioteca municipal Leopoldo Marechal y del Centro Cultural Osvaldo Soriano se sumaron bibliotecarias que desde hace meses reclaman por las condiciones y el estado de la actividad. Lamentaron la falta de información sobre los plazos para la reapertura del dispositivo ubicado en Catamarca y 25 de Mayo pero también advirtieron por la falta de personal y las condiciones en las que se podrá retomar la tarea.

En diciembre de 2021 cerraron las puertas de la biblioteca Marechal y del Centro Cultural Osvaldo Soriano para comenzar con reclamadas obras de refacción y puesta en valor. Esas tareas debían finalizar en ocho meses, según lo anunciado por la Secretaría de Cultura que conduce Carlos Balmaceda. Sin embargo, ese plazo se extendió y, sin ningún anuncio oficial en torno a la posible reapertura, tanto la biblioteca como el centro se mantienen cerrados, más allá de una apertura momentánea durante el verano pasado para la presentación de algunas obras y otras actividades que llevadas adelante en el hall durante las últimas semanas.

A un pedido de información presentado en los últimos días por Acción Marplatense en el Concejo Deliberante se sumó la preocupación mostrada por bibliotecarias que desde hace meses exponen las críticas condiciones de la actividad en la órbita municipal.

Leer también:

Así, graduadas de las carreras de bibliotecología del departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades expusieron en una nota elevada a la comisión de Educación del Concejo Deliberante que la biblioteca Marechal sigue cerrada desde el 15 de diciembre y “no hay información al respecto de su reapertura”.

“La obra contaba con el financiamiento de la Provincia de Buenos Aires y duró nueve meses (la obra principal inició en enero y fue hasta septiembre de 2022). La ejecución del plan de obras estaba a cargo de la Municipalidad y el financiamiento y ejecución de la segunda parte de la obra también, que es lo que está retrasado”, afirmaron.

En ese sentido, y más allá de la incertidumbre sobre los plazos de reapertura, las bibliotecarias señalaron que “la falta de personal es visible ya que cuando comenzó la gestión de la Secretaría de Cultura actual en 2019 había 16 bibliotecarios/as de planta trabajando allí de los cuales cinco se jubilaron y dos fallecieron”.

Asimismo, puntualizaron que al momento de cerrar la biblioteca por la obra en 2021 “había diez bibliotecarios trabajando que fueron trasladados a distintas bibliotecas barriales y otras unidades de información (abril de 2022)” y acusaron que, sin embargo, “solo volvieron cuatro a la Marechal en noviembre de 2022 cuando retomaron sus puestos de trabajo para trabajar en la puesta en valor de la colección que debe ser repuesta para volver a tener atención al público”.

Leer también:

De esta manera, de cara a la futura reapertura, se preguntaron “en qué condiciones se va a abrir la biblioteca” y “cuántos bibliotecarios/as va a contratar el Municipio para cumplir mínimamente con las expectativas y necesidades de los y las marplatenses y batanenses”.

También señalaron que para la apertura al público se necesita conocer “en qué condiciones están los baños y el agua potable ya que en el verano se tuvo que clausurar el espacio debido a inconvenientes referidos al agua en el edificio”.

MÁS CRÍTICAS DEL CONCEJO DELIBERANTE

Durante esta semana la comisión de Educación del Concejo Deliberante llevó adelante una recorrida por el edificio municipal y desde el bloque de Acción Marplatense la concejala Paula Mantero volvió a cuestionar su estado y la falta de avances.

“Confirmamos el estado de situación, lo que nos causa preocupación por el futuro del espacio y de las actividades culturales y educativas. La Sala A del Soriano requiere un acondicionamiento total y el presupuesto necesario para la obra. La Sala B, en la que se realizan actividades, necesita reparar goteras y calefacción para que las actividades se puedan realizar en condiciones adecuadas”, resumió sobre el estado.

Y apuntó contra el gobierno municipal: “No aceptamos como respuesta de la Secretaría de Cultura la ausencia de presupuesto para lograr la reapertura”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/04/2023