Domingo 03 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/05/2023

Un abrazo contra el “abandono” del Centro Cultural Osvaldo Soriano

Sin certezas sobre la reapertura de los espacios de lectura de la Biblioteca Marechal, críticas al estado del edificio y advertencias de actores por las salas teatrales.

Un abrazo contra el “abandono” del Centro Cultural Osvaldo Soriano

Vecinos, vecinas, artistas y trabajadores llevaron adelante un abrazo simbólico al Centro Cultural Osvaldo Soriano en contra de lo que denunciaron como el “abandono” de las instalaciones, ante el estado general del edificio, la falta de personal, la reducción de actividades, el cierre de la Biblioteca Leopoldo Marechal y la situación de los espacios dedicados al teatro. Incluso, actores denuncian que hay un “plan sistemático” para eliminar la actividad teatral del lugar.

Las salas de lectura de la Biblioteca Marechal -como tantas otras– están cerradas desde fines de 2021 luego de que el gobierno municipal iniciara reclamadas obras de refacción y puesta en valor. Sin embargo, pasados los ocho meses que duraría esa obra, la reapertura sigue siendo una incógnita y las actividades que se llevan adelante en el Soriano son reducidas. Frente a esa falta de certezas y la incertidumbre sobre las condiciones en las que reabrirá el edificio en su totalidad más allá de las obras realizadas, la comunidad artística llevó adelante una manifestación este sábado en la esquina de La Rioja y 25 de Mayo.

Durante el acto se llevó adelante la lectura de un documento en el que expresaron la “preocupación” de vecinos y vecinas por las instalaciones y subrayaron la necesidad de que la Municipalidad lleve adelante “los arreglos necesarios” para recuperar las actividades. “Hoy el estado del edificio es calamitoso“, lamentaron.

Como parte del documento, recordaron que a fines de 2021 se anunció el comienzo de trabajos de reparación y puesta en valor de algunos espacios, a partir de una transferencia específica de 36 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal. Al respecto, semanas atrás bibliotecarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata explicaban que la ejecución del plan de obras estaba a cargo de la Municipalidad pero que el financiamiento y ejecución de la segunda parte de la obra también, lo cual es justamente, lo que está atrasado.

Leer también:

“No sólo los agentes de la cultura sino la comunidad toda sabemos el valor que entraña el principal Centro Cultural Municipal. Por tal motivo reclamamos la urgente reparación del edificio y el correcto funcionamiento de sus dos salas teatrales, sus bibliotecas, ámbitos de lectura y salón de exposiciones”, manifestaron.

Según explicaron trabajadores de la Biblioteca a Qué digital, está dentro de las últimas proyecciones que para el mes de junio se habiliten las salas de lectura infantil y de novela pero, lamentan, “es algo que cambia todo el tiempo”. En cuanto a lo que sí está en funcionamiento, relataron, se encuentra la Sala B del Centro Cultural, con actividades como talleres articulados con la Secretaría de Desarrollo Social que, de todas maneras, se llevan adelante no sin dificultades por el estado del edificio o la falta de personal.

centro cultural soriano

“Se redujo la oferta del lugar porque no tenemos personal que pueda cubrir el turno tarde/noche. Y lógicamente la Sala A está absolutamente inhabilitada. Hay que hacerla de cero. Esa es la situación actual del edificio que comparten la biblioteca municipal y el centro cultural. Si bien la sala de lectura se arreglaron filtraciones del techo y tiene un piso que fue intervenido y pintado, y se ha avanzado en mejoras de infraestructura, sigue habiendo un montón de falencias que son las que actualmente no permiten que el edificio funcione en plenitud”, describieron algunos trabajadores de los menos de 20 que aseguran trabajan en el edificio, “la mitad de la gente que trabajaba cuando esto estaba con actividad plena”.

“HAY UN PLAN SISTEMÁTICO PARA ELIMINAR EL TEATRO DE AQUÍ”

También fueron parte importante de la convocatoria actores y actrices que solían encontrar en el Soriano un espacio para desarrollarse pero que, con el correr de los años y la falta de mantenimiento, dejó de ser una alternativa teatral. Al respecto, desde la Asociación Argentina de Actores sostuvieron que hay un “plan sistemático para eliminar el teatro” del Centro Cultural.

“Queremos que vuelvan a funcionar las salas, que podamos hacer nuestro trabajo acá. Por derecho adquirido estas salas son nuestras hace años que realizamos actividades artísticas acá“, reclamó Natalia López, delegada local de la Asociación.

Al respecto, recordó que mantuvieron una reunión con el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, a fines de 2021, y que en ese entonces “suscribió un documento en el cual garantizaba el regreso de las salas del Centro Cultural Osvaldo Soriano y que la sala A no iba a ser compartida en un zoom”.

En ese sentido, remarcó que le solicitaron específicamente que no se eliminen las actividades teatrales del Centro Cultural: “Realmente nosotros pensamos que hay un plan sistemático para eliminar el teatro de aquí. No tenemos nada en contra de la literatura, siempre convivimos en perfecta armonía con las actividades literarias pero sabemos que el secretario de Cultura está más inclinado a esa actividad y en realidad lo que quiere es convertir este Centro Cultural solamente para la actividad bibliográfica y literaria“, apuntó.

Por último, manifestó: “Siempre tuvimos un estado de abandono en este lugar. Es urgente que más allá de que regrese el Centro Cultural Osvaldo Soriano con los cambios que quieren realizar, que no eliminen la actividad teatral y también atiendan cuestiones estructurales. Está destruido adentro, hay libros con hongos y muchas obras que se han perdido”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/05/2023