Martes 16 de julio | Mar del Plata
15/07/2023

Tras su cierre en 2021, reabrió parte de la Biblioteca Leopoldo Marechal

Así lo anunciaron sus trabajadores. Desde la Municipalidad confirmaron que solo resta la reapertura del primer piso. 

Tras su cierre en 2021, reabrió parte de la Biblioteca Leopoldo Marechal
(Foto: Centro de Graduados)

Tras su cierre en diciembre de 2021 por obras que en principio no iban a demorar más de 8 meses, finalmente la Biblioteca Leopoldo Marechal reabrió sus puertas de manera parcial en los últimos días: desde la Municipalidad confirmaron que solo resta reabrir el primer piso. Se mantienen los reclamos por la incorporación de personal. 

Unos 19 meses atrás la principal biblioteca pública del distrito había cerrado sus puertas: en principio los trabajos -centrados en una reclamada restauración con cambios de cubierta de los techos, del sistema eléctrico, cielorrasos y tabiques- se iban a demorar unos 8 meses, pero sin embargo las puertas se mantuvieron cerradas hasta los últimos días. 

De la misma manera, por el plan de obras financiado por el Fondo de Infraestructura Municipal provincial con una inversión de $36 millones, tuvo que cerrarse el Centro Cultural Osvaldo Soriano que comparte edificio y que vio remodeladas las salas teatrales y el subsuelo.

Desde entonces, al ver cómo se extendieron los plazos de ejecución de la primera y la segunda etapa de las obras como así también de la reapertura y, en consecuencia, de la regularización de los puestos laborales de quienes se desempeñan allí para garantizar el acceso a la información y a la cultura, a lo largo de los meses se realizaron diversas manifestaciones en reclamo de certidumbre en torno al icónico espacio de 25 de Mayo y Catamarca.

Leer también:

Sin embargo, en las últimas horas, desde el centro de graduados de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Mar del Plata celebraron la reapertura parcial de las instalaciones de la Biblioteca, puntualmente en lo que respecta a la planta baja: la Sala de lectura Infantil y el área de adultos.

Al respecto, desde la Municipalidad confirmaron que de la Biblioteca solo resta abrir las salas ubicadas en el primer piso, donde se están terminando de acondicionar los espacios. El resto, aseguraron, está reabierto y con actividades.

De todos modos, desde el centro de graduados lamentaron que por el momento, además de los limitados espacios reabiertos, el horario es solo de 10 a 14, de lunes a viernes y que es atendida por los mismos cuatro trabajadores que había cuando se cerró el establecimiento en 2021.

Al respecto, insistieron con un reclamo que vienen impulsando hace tiempo no solo vinculado a la Leopoldo Marechal sino de manera integral al sistema de bibliotecas públicas municipales y pasa por la falta de personal: aseguran que hay 44 cargos sin cubrir.

En cuanto al funcionamiento del Centro Cultural, semanas atrás solo estaba habilitada la Sala B, donde se desarrollan distintas actividades y talleres municipales. La Sala A, según pudo saber Qué digital, permanece inhabilitada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @graduadxsbiblio

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/07/2023