Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
01/09/2023

Ante los cambios en Cultura, bibliotecarias hablan de un “vaciamiento encubierto”

En el sector ya mantenían reclamos por sus condiciones laborales y, ante la unificación de la Secretaría con el Emtur, se reunieron con la Defensoría del Pueblo.

Ante los cambios en Cultura, bibliotecarias hablan de un “vaciamiento encubierto”
(Foto: Defensoría del Pueblo)

Hace tiempo que los y las bibliotecarias que se desempeñan para la Municipalidad advierten por sus condiciones laborales y la necesidad de una jerarquización de sus tareas. Considerando que dependen tanto de la Secretaría de Educación como de la de Cultura según donde se desempeñen, los cambios políticos de los últimos días no hicieron más que aumentar la preocupación, potenciar esas demandas y los llevó a reunirse con la Defensoría del Pueblo y advertir por un “vaciamiento encubierto” del área.

Quienes se desempeñan tanto en el ámbito del Sistema de Bibliotecas -como también en el sistema educativo municipal- en áreas de documentación y bibliotecología exponen hace tiempo las condiciones en las que desarrollan sus tareas, ya sea por las pautas de contratación o por las decenas de cargos sin cubrir y su impacto en el día a día.

Esa situación no encontró respuestas en la gestión cultural de Carlos Balmaceda y temen que mucho menos las encuentre a partir de la decisión de Guillermo Montenegro de cerrar Cultura como secretaría propia y unificarla en el “Ente Municipal de Turismo y Cultura”.

Así, en el marco de una serie de acciones que están realizando distintos colectivos culturales y artísticos, una veintena de trabajadores bibliotecarios y bibliotecarias municipales autoconvocadas, junto a representantes de la Facultad de Humanidades y del centro de Graduados, se reunieron con el defensor del pueblo Daniel Barragán y manifestaron su “clara oposición”.

Leer también:

Desde la Defensoría del Pueblo, en tanto, enumeraron algunas de las demandas impulsadas por el colectivo en los últimos años, vinculadas al cierre de bibliotecas, falta de reemplazo de bibliotecarios que se jubilaron, falta de compra de materiales de lectura, la demora “extraordinaria” en la finalización de las obras de la Biblioteca Leopoldo Marechal y cortes en el servicio de limpieza.

Es que, si con la presencia de funcionarios específicos del área cultural “el deterioro era creciente”, cuestionan que ahora la coordinación de las políticas de cultura pasen a depender de autoridades que “no tengan ningún conocimiento” al respecto.

“La experiencia de la fusión de Turismo con Cultura ya se hizo en otros tiempos y fracasó rotundamente, perdiendo Cultura sus posibilidades más elementales”, advierten desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon desde donde, al igual que el colectivo de trabajadores, anticiparon que exhortarán al Concejo Deliberante a no acompañar el decreto ad referéndum dictado por Montenegro y que califican como un “grave retroceso institucional”.

Leer también:

“UN VACIAMIENTO ENCUBIERTO”

En este marco, desde Graduadxs de Ciencias de la Información -que incluye a personas egresadas de Bibliotecología Escolar, Documentalista, Profesorado y Licenciatura en Bibliotecología y Documentación- ya habían manifestado días atrás su rechazo a la “disolución” de la Secretaría, hecho que emparentaron con sus denuncias realizadas en torno al cierre de bibliotecas municipales y la falta de profesionales que sostengan el adecuado funcionamiento del Sistema Municipal de Bibliotecas.

En ese sentido, desde el sector lamentaron la fusión porque, aseguran, “la especificidad del trabajo que realizan las bibliotecas que nada tienen que ver con el turismo“, porque sostienen que ya hubo antecedentes similares donde las condiciones del servicio no mejoraron y porque lo calificaron como un “vaciamiento encubierto”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/09/2023