Domingo 16 de junio | Mar del Plata
28/08/2023

Montenegro decidió unificar la Secretaría de Cultura con el Ente de Turismo

Tras el escándalo y los pedidos de renuncia, así lo definió el intendente a través de un decreto que deberá terminar de convalidar el Concejo.

Montenegro decidió unificar la Secretaría de Cultura con el Ente de Turismo
(Foto: archivo / Qué digital)

Después del escándalo desatado en la Secretaría de Cultura y tras los pedidos de renuncia, el intendente Guillermo Montenegro anunció este lunes que decidió mandar el área a la estructura del Ente Municipal de Turismo (Emtur) que a partir de la unificación pasará a llamarse Ente Municipal de Cultura y Turismo. La medida fue tomada mediante un decreto ad referendum que ya entró en vigencia y que deberá terminar de convalidar el Concejo Deliberante.

La novedad se conoció este lunes a la tarde mediante un comunicado de prensa emitido por el gobierno municipal que dio cuenta que Montenegro “presentó un decreto para unificar el área de Cultura y el Ente Municipal de Turismo, en una medida que busca optimizar procesos y jerarquizar la cultura marplatense haciendo más eficientes las tareas, eliminando  redundancias, burocracia y reduciendo el gasto político enmarcados en la profundización de un plan de austeridad”, según sostiene la comunicación oficial.

En este sentido, desde el gobierno explicaron que la totalidad de las dependencias componentes de la Secretaría de Cultura serán trasladadas al Ente Municipal de Turismo y también a la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, de donde específicamente pasará a depender el Departamento de Ferias Artesanales y Actividades en la Vía Pública.

Leer también:

“El resto de las dependencias que integran la Secretaría de Cultura con sus misiones y funciones, personal, bienes, activos y partidas presupuestarias pasarán al Ente Municipal de Turismo”, sostiene la comunicación. Así, el ente que actualmente está a cargo de Bernardo Martín pasará a llamarse Ente Municipal de Cultura y Turismo.

El comunicado oficial afirmó que el objetivo de la medida -que ya entró en vigencia y que el Concejo deberá terminar de convalidar en un futuro tratamiento- se centra en “hacer más eficientes las tareas de las distintas áreas del Municipio, eliminando las que son redundantes, burocracia y trabajando de manera más sinérgica; a la vez que se busca reducir el gasto político en el marco de una profundización del programa de austeridad que lleva adelante el Ejecutivo”.

Entre los argumentos también aparecen un “reordenamiento para mejorar la eficiencia en los procesos de planificación, gestión e implementación de políticas municipales que involucran las áreas y temáticas comunes al Ente Municipal de Turismo y a la Secretaría de Cultura”.

La decisión se desprende de la medida tomada el jueves pasado cuando Montenegro resolvió pedirle la renuncia al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, y al resto de la planta política del área luego de un error insólito por el cual una delegación completa de marplatenses quedó sin competir y fue eliminada automáticamente de los Juegos Bonaerenses 2023.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/08/2023