Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
31/08/2023

Rechazo de ex secretarios de Cultura a la unificación con Turismo

Algunos de quienes ocuparon el cargo de secretario en las gestiones municipales previas cargaron contra la decisión de unificar el área.

Rechazo de ex secretarios de Cultura a la unificación con Turismo
Marcelo Marán, uno de los firmantes. (Foto: archivo / Qué digital)

La unificación de la Secretaría de Cultura dentro del Ente de Turismo generó diversas críticas y entre ellas las de ex secretarios y secretarias del área que, en un comunicado, manifestaron su repudio a la decisión del intendente Guillermo Montenegro tras al escándalo desatado por un error de la gestión de Carlos Balmaceda. “Se le quita autonomía”, plantearon.

La polémica dentro de la Secretaría de Cultura por un error administrativo por el cual una delegación marplatense quedó eliminada de los Juegos Bonaerenses se sumó a otras problemáticas que arrastraba el área y derivó no solo en el pedido de renuncia a sus cuatro funcionarios políticos (Balmaceda, Christian Rabe, Damián Arregui y Julio Neveleff) sino también la decisión política de que el área pase a depender del actual Emtur para crearse en su lugar el “Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc)”.

Leer también:

Ese movimiento fue interpretado desde distintos sectores como un cambio negativo y que podría afectar el funcionamiento del área -que ya era objeto de críticas- y a esas voces en contra se sumaron las de los ex secretarios del área Nino Ramella, Marcelo Marán, Luis Reales, María Rosa Solsona, Leandro Laserna y Carlos Rodríguez.

“Lejos de fortalecer las áreas de Cultura en tiempos de la dura realidad que vivimos, pues son irreemplazables herramientas de transformación social, se le quita autonomía”, plantea la declaración firmada por los exfuncionarios del área, quienes además manifestaron que “la dinámica y objetivos de esas dos áreas son completamente distintos“.

Claro está, no integran la lista de firmantes quienes ocuparon sus cargos durante los gobiernos del actual oficialismo, tanto en la gestión de Carlos Arroyo como en la de Montenegro: Sebastián Puglisi, Silvana Rojas, Christian Rabe ni Carlos Balmaceda.

De todos modos, aclararon que si bien defienden que Cultura tenga su propia partida presupuestaria y coordinación, resaltaron que esa autonomía “no quita en modo alguno que Cultura no pueda coordinar acciones con Turismo al igual que con el resto de las áreas municipales”.

Leer también:

“Cultura no se limita a hacer agradable los actos, adornar fiestas o programar espectáculos”, apuntaron y se encargaron de subrayar que la perspectiva de una Secretaría de Cultura va más allá y que, según la Unesco, “engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

Por último, calificaron la medida como “sorpresiva” y resaltaron que quienes entienden en materia de gestión pública cultural no pueden “de ninguna manera aceptar los criterios de ahorro de recursos” y, al considerarlo “anacrónico”, reconocieron que esperan que el decreto firmado por el intendente, por más que ya sea efectivo, sea rechazado por el Concejo Deliberante. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/08/2023