Sábado 13 de julio | Mar del Plata
30/08/2023

“Cultura en peligro”, el reclamo de diferentes colectivos y espacios

Tras la renuncia de cuatro funcionarios y la decisión de unificar el área con el Ente de Turismo, artistas independientes expresaron su preocupación.

“Cultura en peligro”, el reclamo de diferentes colectivos y espacios
(Foto: archivo/ Qué digital)

Tras la polémica que surgió en la Secretaría de Cultura que derivó en la renuncia de cuatro funcionarios y la decisión de Guillermo Montenegro de unificarla con el Ente Municipal de Turismo (Emtur), diferentes colectivos artísticos de Mar del Plata expresaron su preocupación en un comunicado ante lo que consideran una posibilidad de “vaciamiento”. A su vez, manifestaron la disconformidad y repasaron la “política de abandono” que, más allá de la situación actual, denuncian se registra al menos desde 2015, primer año de gobierno de Juntos por el Cambio.

En las últimas horas centros culturales independientes, colectivos y cooperativas culturales como artistas que trabajan en la ciudad se manifestaron a través de un comunicado al conocer la decisión del intendente Guillermo Montenegro de unificar a la Secretaría de Cultura con el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

Tal es el descontento que, a través de un espacio asambleario que se generó durante la pandemia, más de 30 asociaciones culturales, grupos artísticos y centros culturales alzaron la voz para evidenciar que lo que sucedió a nivel municipal en los últimos días es el resultado de “las políticas de abandono y vaciamiento que viene llevando a cabo el gobierno de Cambiemos hace 8 años”, reflejaron.

En este punto, manifestaron lo que consideran una “falta de política cultural” en referencia a los múltiples reclamos en el área, al menos desde que asumió Silvana Rojas en 2015, durante el gobierno de Carlos Fernando Arroyo, hasta la gestión del ahora exsecretario Carlos Balmaceda.

Leer también:

“Mar del Plata y Batán vienen padeciendo las políticas culturales neoliberales que han implementado. Vaciamiento, recortes y cierres de programas son las bases de sus acciones afectando técnicos, gestores, productores y trabajadores y trabajadoras de la cultura, y a cada vecina y vecino que perdió el derecho al acceso, al disfrute y a participar activamente de la vida comunitaria”, señalaron.

Por ejemplo, al cuestionar la unificación, recordaron el gasto de $90,000,000.00 en la realización del ciclo “Viví Mar del Plata” para Vacaciones de Invierno. “¿Esa es la política cultural que nos espera? Gastos exorbitantes en producciones privadas dejando afuera a trabajadores locales independientes para que disfruten solo las y los turistas”, enfatizaron. 

(Foto: archivo/ Qué digital)

Asimismo, enumeraron situaciones que se dieron en los últimos años como la “eliminación casi total” de programas socioculturales para infancias en situación de vulnerabilidad, el extenso cierre del Centro Cultural Municipal Osvaldo Soriano, el presente del sistema de Bibliotecas Municipales, el rechazo a la institucionalización de la Hemeroteca, entre otros.

También denunciaron lo que denominaron un “desfinanciamiento” del Teatro Municipal Colón como también de organismos como la Orquesta Sinfónica y sus dificultades. En términos similares se refirieron al presente de la Comedia Municipal y del Salón Municipal de Artes Visuales.

Lógicamente también subrayaron el reclamo por el incumplimiento en los contratos de diferentes colectivos artísticos por espectáculos dentro del ciclo “De Plaza en Plaza” temporada 2022 -2023 y recordaron la “nulidad” de políticas culturales durante la etapa de aislamiento producido por la pandemia.

Leer también:

El comunicado fue firmado por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra), Dramaturgas marplatenses (Dramar), Asociación Argentina de Actores y Actrices delegación Mar del Plata, HazmeReir, Plam, Asociación civil Somos Muchxs Musicxs, Plam, Red de Artistas Visuales MDP, Marplayasas, CIC DAI ong, Alternativa Cultural Marplatense “Pepe Garcia”, Centro de Estudiantes de la Malharro “La Matriz”, Colectivo Faro por la Memoria, Colectiva Artística Ambientes Híbridos, Centro Comunitario EVA, Unión de Teatristas Independientes de Argentina (UTIA), Red de Salas de Mar del Plata, Observatorio Cultural y Cepes ediciones.

Además se adhirieron espacios como centros de estudiantes, el Centro Cultural “La casa de enfrente”, Centro Cultural América Libre, El Galpón de las Artes, Cuatro Elementos, Centro Cultural Mayo, Grupo Teatral La Esquirla, Cooperativa Inclusive, Grupo La Rosa de Cobre, Murga Confusa Algarabía, Colectivo Vamo Arriba, Radio Comunitaria De la Azotea y Caracoles Audiovisuales.

Sostenemos que esto no es casual, el sector cultural es donde se producen los espacios para habilitar otras lecturas, otras miradas de la realidad, para promover reflexiones críticas que cuestionen modos naturalizados del hacer para vivir un poco mejor, para encontrarnos con otres, mirarnos a los ojos, reconocernos, sabernos pares y poner en práctica nuestro ser en colectivo”, concluyeron en el comunicado.

Por su parte, desde el Séptimo Fuego también se manifestaron y expresaron: “Cultura no es turismo. El turismo es lo que se hace en el tiempo libre. La Cultura, es lo que nos hace libres todo el tiempo”. Y en este sentido convocaron a la comunidad artística y agrupaciones a una reunión que se realizará este sábado a las 11 en Bolívar 3675 en rechazo a la medida que adoptó el intendente en las últimas horas.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/08/2023