Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/06/2023

Cultura: reunión con Balmaceda y compromiso por los pagos adeudados

El funcionario municipal escuchó a representantes de las asociaciones de artistas que trabajaron en el Ciclo De Plaza en Plaza y otras iniciativas durante la temporada.

Cultura: reunión con Balmaceda y compromiso por los pagos adeudados
(Foto: archivo / Qué digital)

Después del reclamo expuesto ante los medios por pagos adeudados por parte del Municipio, este lunes artistas de tres asociaciones damnificadas concentraron frente a la Municipalidad y consiguieron reunirse con el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda. Según adelantaron, el funcionario prometió destrabar los pagos de la temporada, escuchó las diferentes problemáticas que atraviesan y aseguró que va a “mantener reuniones mensuales”.

Días atrás, desde la asociación civil de músicos independientes PLAM! decidieron visibilizar problemática que arrastran desde la temporada con el gobierno municipal. Según explicaron, a cinco meses de haber realizado las funciones les deben lo que previamente habían pautado en un contrato firmado con Cultura. En concreto, la deuda alcanza a artistas marplatenses que trabajaron en el Ciclo De Plaza en Plaza y otras iniciativas que se realizaron durante enero y febrero.

Así, en el marco de una movilización protagonizada este lunes, desde la Asociación Civil PLAM le acercaron una carta con las demandas a Carlos Balmaceda, quien posteriormente recibió a cada representante de las diferentes asociaciones.

Leer también:

Percibimos con preocupación y malestar la demora en los pagos de contratos municipales, no sólo a aquellxs artistas por nosotrxs representadxs, sino a tantos otrxs que se encuentran en la misma situación”, expresaron en la carta. A su vez, en el documento le solicitaron que el pago se realice con un ajuste que tenga en cuenta la inflación registrada en el trimestre que comprende los meses abril, mayo y junio.

Además, plantearon que de cara a los próximos contratos “se deje por escrito que los pagos se efectuarán a los 30 días hábiles de haberse firmado los mismos”.

En la reunión estuvieron presentes artistas que forman parte de PLAM, Unión de Musicxs de Mar del Plata (Unmar), Músicos Independientes Organizados (MIO) y Mujeres y Disidencias de la Música Somos Muchxs Musicxs. “Hubo una reunión con Carlos Balmaceda que, en principio dijo que esta semana se destrabarían todos los pagos de la temporada“, adelantó Pablo, uno de los integrantes de PLAM, para Qué digital.

En este sentido, el músico resaltó que como parte de la reunión tuvieron lugar para “hacer un montón de planteos de cosas que pasan en Cultura, como la entrega a privados de contratos que les pertenecen a artistas independientes. Hicimos una serie de denuncias y tomó nota de todo eso“, destacó.

Por último, el artista comentó que el secretario de Cultura se comprometió a mantener reuniones mensuales con las cuatro asociaciones que en este caso se vieron perjudicadas. “Vamos a hacer un modelo de contrato que queremos que el Municipio nos dé y quizás tenemos la suerte que nos actualicen los pagos al día de la fecha por la inflación”, señaló.

Lo mejor de todo es que las cuatro asociaciones se nuclearon en un grupo y a través de WhatsApp vamos a concentrar la comunicación para ver lo temas que hay pendientes y teniendo reuniones”, cerró el artista marplatense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/06/2023