Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/06/2023

Artistas independientes le reclaman al gobierno pagos adeudados de la temporada

Se trata del dinero acordado en el marco del Ciclo De Plaza en Plaza. De no haber respuestas, este lunes se movilizarán.

Artistas independientes le reclaman al gobierno pagos adeudados de la temporada
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Pasaron cinco meses del cierre de la temporada y artistas independientes contratados por el gobierno municipal denuncian que aún no les pagaron las funciones que realizaron en enero y febrero. Frente al incumplimiento, desde la asociación de músicos PLAM convocaron a las personas que se encuentren afectadas y a los distintos colectivos artísticos a reclamar este lunes frente a la Municipalidad para visibilizar la problemática.

Según explicaron, la deuda con las y los artistas marplatenses corresponde al Ciclo De Plaza en Plaza -que años anteriores presentó la misma problemática- y otras iniciativas de gestión municipal que se llevaron a cabo durante enero y febrero. Las propuestas incluyeron espectáculos de teatro, música, títeres y circo gratis, ya que previamente habían firmado un contrato con el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Cultura.

“Exigimos el pago de todos los contratos, aparte la plata está totalmente devaluada”, le explico a Qué digital Pablo, uno de los integrantes de la organización sin fines de lucro PLAM, una de las entidades afectadas. Es por eso que convocaron a artistas y diferentes colectivos para reclamar el próximo lunes 26 de junio a las 10 frente a la Municipalidad, en Hipólito Yrigoyen esquina Luro.

“Tenemos entendido que a muchísimos artistas del programa, agrupaciones de nueve músicos, se les debe. Es una vergüenza, la guita estaba ¿sino cómo contrataron gente? Las partidas presupuestarias tienen que haber estado”, denunció el trabajador de la cultura.

Hace alrededor de tres años que el secretario de Cultura Carlos Balmaceda decidió ponerse en contacto con diferentes colectivos, organizaciones y artistas locales para articular diferentes acciones sobre todo de cara a la temporada. “Venimos teniendo comunicación con la Secretaría de Cultura desde el inicio de la gestión, desde la asociación civil PLAM representamos a artistas de la música y simplificamos los contratos. En el circuito administrativo es una sola factura; antes la excusa era que siempre a los artistas les faltaba algún papel. Ahora les facturamos a todos y debería haber sido más dinámico”, aclaró el artista.

Artistas denuncian falta de pago de la temporada

Según expuso el referente de PLAM, el año pasado también hubo demoras en los pagos pero a los 40 días aproximadamente se resolvió. Ahora, pasaron seis meses de haber realizado las funciones y la situación se volvió insostenible. “Los shows fueron los primeros días de enero, a principio de la temporada y seguimos en febrero. Es muy poca la cantidad de gente que firmó esos contratos y por lo que tenemos entendido casi nadie cobró aún“, aseguró.

En ese marco, fue pasando el tiempo y ante la crítica situación socioeconómica del país el panorama se complejizó. “Comenzaron a ponerse en contacto artista de otras asociaciones, gente de teatro y de otras disciplinas que no pertenecen a ninguna asociación para preguntarnos si habíamos cobrado“, compartió el artista. Y en este sentido, decidieron organizar asambleas para ver qué acciones tomar, luego comenzaron a reclamar y ante la falta de respuestas ahora decidieron visibilizar la problemática.

“Las conversaciones con el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda y su equipo fueron por WhatsApp, no hemos tenido una reunión. Nos dicen que los trámites avanzaron y que van pasando por distintas áreas. Lo venimos escuchando desde fines de febrero – marzo. Las facturas fueron emitidas y hay algunas actuaciones que han sido por decreto pero esto no avanza“, subrayó.

Además, la falta de pago no solo afectó a artistas independientes, elencos y bandas. Es que, según ejemplificó el integrante de PLAM, “como Cultura no tiene mucho sonido, en algunas actuaciones tuvimos que contratar el servicio aparte”. “Ahora estamos endeudados con gente que trabaja de sonidista y fleteros porque nos comprometimos a pagar en tiempo y forma“, expuso.

Por otro lado, el músico compartió que la asociación cuenta con cobertura médica y a raíz de esta situación corren el riesgo de perderla. “En cualquier momento se puede caer porque contábamos con esta plata para financiar esto para todos los músicos que trabajan y participan en toda la asociación. Estamos en una situación extrema“, describió.

Y finalmente, aseguró que ante la falta de respuestas y avances concretos en los pagos es que decidieron salir a la calle: “Hoy no nos queda otra que ir a la puerta de la Municipalidad a reclamar, somos artistas autoconvocades y vamos a ver cómo seguimos de ahí en adelante. La gente necesita la guita y aparte ya es otra plata, está totalmente devaluada. Los contratos no son una fortuna y ahora te lo gastás en una semana comiendo“.

Por último y previo a la concentración del próximo lunes, quienes se desempeñan en el circuito independiente le exigieron al Municipio que evalúe el sistema de contrataciones y que lo que se realiza en temporada se pague con un plazo máximo de 30 días. “Agotamos todas las vías de diálogo pero todo nos lleva a reclamar. Arrancaremos por acá y seguiremos hasta que nos den una solución”, cerraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2023