Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/01/2021

La cultura frente a la pandemia: “La intención es regularizar, fortalecer y acompañar”

El secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, dialogó con Qué digital sobre la temporada, los artistas callejeros y las salas teatrales del Centro Cultural Osvaldo Soriano.

La cultura frente a la pandemia: “La intención es regularizar, fortalecer y acompañar”
(Foto: Qué digital)

La pandemia de coronavirus cambió las condiciones para realizar la temporada artística en Mar del Plata, sin embargo el secretario de Cultura municipal apuesta a la creatividad para salir adelante en uno de los sectores más golpeados por la crisis sociosanitaria. “La intención es regularizar, fortalecer y acompañar”, afirmó Carlos Balmaceda en dialogo con Qué digital y agregó: “Sabemos que es difícil dar todas las respuestas porque las demandas son muchas y las posibilidades son menos. La pandemia pone mucha limitación a la convivencia colectiva”. A su vez, explicó en qué situación están los registros de artistas callejeros y qué pasará con las salas teatrales del Centro Cultural Osvaldo Soriano.

En el marco de la presentación oficial “Mar del Plata levanta el telón” realizada días atrás Carlos Balmaceda realizó un balance de la situación artística y cultural de la ciudad, luego de diez meses atravesados por la pandemia de coronavirus y con diversas críticas que se han expuesto desde múltiples sectores artísticos de la ciudad hacia el rol de la dependencia a su cargo.

“Durante el invierno mantuvimos un contacto fluido, obviamente por Zoom y algunas reuniones presenciales con los artistas para ver como resolvíamos el año y en ese momento cómo atendíamos algunas cuestiones que eran más de carácter social que artístico pero pensando que en algún momento nos íbamos a reencontrar con la gente”, indicó.

En este sentido, el funcionario sostuvo que en su momento pensaban que el “reencuentro” sería en septiembre pero finalmente comenzó a finales del 2020. “Ahora la expectativa para el verano es que el espacio público se transforme, como lo está siendo, en un espacio de encuentro muy vivo y muy emotivo entre artistas con vecinos de Mar del Plata y Batán”, resaltó Balmaceda.

En cuanto a la actividad artística, sostuvo que están articulando acciones entre el sector público y privado. “Fue un año muy difícil y desde nuestro sector creemos que tenemos que acompañar a nuestros artistas”, remarcó.

Leer también:

A modo de evaluación consideró que “fue un año de diálogo“. “Creo muchísimo en el diálogo; pero quiero ser muy franco hubo coincidencias y contrapuntos”, afirmó y agregó: “Lo desafiante de este momento nos compromete a encontrar respuestas en conjunto, porque solos de este tremendo lio que es la pandemia y las limitaciones sanitarias no se puede enfrentar”.

Frente al nuevo escenario que propone la pandemia, Balmaceda consideró que “hay que ponerle mucha creatividad, mucha imaginación, diálogo y comprensión de la complejidad para encontrar coincidencias más allá de las diferencias”.

“Nosotros estamos en una ciudad con un ecosistema artístico y cultural muy potente, también muy informal que hace que este impacto sea muy duro y difícil de sobrellevar”, resaltó Balmaceda sobre cómo afectaron a las y los trabajadores de la cultura las medidas de restricción que se adoptaron para evitar la propagación del virus. “Hay un sector de mucha informalidad lo cual los precariza, los fragiliza y reconectarlos con lo que sería un ecosistema artístico productivo y la industria cultural de fortalecimiento del empleo creativo se hace muy complejo”, puntualizó.

Leer también:

¿QUÉ PASA CON LAS SALAS TEATRALES DEL CENTRO CULTURAL OSVALDO SORIANO?

En los últimos días desde Asociación de trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra), Centro cultural América Libre, Dramar, Alternativa cultural, EPA, Colectivo de Estatuas y ferias artesanales expusieron a través de redes sociales la situación de infraestructura de la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano, ubicado en Catamarca y 25 de mayo.

“El estado actual en que se encuentra la sala, refleja el verdadero lugar que desde el Ejecutivo se le da a la cultura”, denunciaron y recordaron que meses atrás desde la Asociación Argentina de Actores delegación Mar del Plata expusieron la situación con Carlos Balmaceda quien les compartió que las salas no se utilizarían más para funciones teatrales. En contrapunto Balmaceda dijo: “Hubo un rumor sobre eso pero no tenía un sustento”.

Ante la consulta sobre la situación edilicia y de infraestructura, y pese a las fotos mostradas desde los colectivos culturales, el secretario de Cultura aseguró: “Estamos restaurando el edificio”. Cabe recordar que las obras iniciaron en los techos por donde se suele filtrar agua y continúo por otros sectores. “Estamos avanzando, se logró restaurar y poner en valor el patio que tradicionalmente era un espacio escénico y va a haber funciones este verano”, explicó Balmaceda.

“La Sala A por las condiciones epidemiológicas y sanitarias no se puede habitar. La B estamos viendo de qué manera hacerlo porque tiene ventilación  natural y está previsto que haya espectáculos allí en el marco de protocolos sanitarios que exigen aforos y demás pero la idea es mantener las salas”, afirmó

Leer también:

Las imágenes que se viralizaron demuestran que la Sala A no está en condiciones de infraestructura más allá de los protocolos. “La realidad es que nosotros estamos preocupados en restaurar el edificio y permitir que tenga una vida intensa dentro de lo que es el ecosistema artístico marplatense”, concluyó Balmaceda.

LA SITUACIÓN DE ARTISTAS CALLEJEROS

En diciembre, desde el Observatorio Cultural repudiaron agresiones contra artistas callejeros y artesanos que estaban trabajando en pleno centro de la ciudad. En este sentido, remarcaron que desde el gobierno local a pesar de haber lanzado la temporada por el momento no han realizado los registros correspondientes. Al mismo tiempo, denunciaron que no se tomaron las medidas necesarias para garantizar el trabajo a las y los integrantes del sector.

Al respecto, el secretario de Cultura marcó que se dan dos situaciones. Por un lado, dijo que están los artistas de Mar del Plata “que la mayoría se está registrando, muchos ya se registraron para trabajar en la vía pública”. Y por otro lado, declaró que “están aquellos que no son de Mar del Plata, que tradicionalmente vienen en verano entonces hacer el registro es muy complejo”.

Además, se refirió a las cuestiones que se tienen que dar para desarrollar las actividades en el espacio público y que hay que cumplir con los protocolos de distanciamiento: “A muchos artistas les tuvimos que decir: ‘lo que antes se hacia con 40 artistas ahora no se puede hacer, hay que organizarlo’”.

Y, al respecto, confirmó que están habilitando espacios públicos y que proyectan habilitar “un espacio especial para el colectivo EPA de titiriteros”. “También hay una realidad que la resolución de algunas actividades lleva bastante tiempo porque todo no es lineal y gradual”, reconoció y completó: “Tiene que haber un dialogo de convivencia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,