Martes 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/09/2020

Insisten a la Secretaría de Cultura para que gestione acciones para trabajadores en crisis

Dirigentes de la Asociación Argentina de Actores se reunieron con el secretario del área, Carlos Balmaceda. Además, exigieron el mantenimiento de la Biblioteca Municipal.

Insisten a la Secretaría de Cultura para que gestione acciones para trabajadores en crisis
(Foto: archivo/ Qué digital)

En el marco de la pandemia del coronavirus se evidenció la crítica situación que atraviesan trabajadores y trabajadoras de la cultura en Mar del Plata. A casi seis meses de las medidas de aislamiento, dirigentes de la delegación Mar del Plata de la Asociación Argentina de Actores se reunieron con el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, para pedirle que “gestione las acciones necesarias para apoyar económicamente” a quienes están más perjudicados por la emergencia sanitaria. Además, le solicitaron que se realicen las obras necesarias para el mantenimiento de la Biblioteca Municipal luego de que se visibilizaran los problemas de infraestructura.

El sector cultural de Mar del Plata y Batán atraviesa un complejo escenario que se profundizó con la pandemia. Es por eso que Félix Bello, delegado general, y Natalia López, delegada de Prensa y Comunicación de la Asociación Argentina de Actores, mantuvieron una reunión con el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, en la cual solicitaron apoyo económico para quienes integran cooperativas que “tuvieron que interrumpir sus funciones por causa de la pandemia”.

Durante el encuentro también se acordó instrumentar en breve la “transmisión monetizada de obras teatrales” de elencos de la ciudad a través de las plataformas virtuales del Municipio y sus redes sociales.

Leer también:

También se abordó la grave situación edilicia del Centro Cultural Osvaldo Soriano, la cual fue visibilizada por trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el lugar. Cabe recordar que en el complejo cultural también se encuentran dos salas teatrales, por lo cual desde la Asociación le consultaron al secretario si “se está impulsando alguna acción” para restaurarlas y, ante la respuesta negativa, el delegado y la delegada manifestaron la “necesidad imperiosa de iniciar la recuperación sin más demora”.

En cuanto a la Comedia Municipal, una vez más desde la Asociación señalaron que resulta “inadmisible que sea ignorada su reactivación”, que está demorada desde hace al menos cuatro años. “Es urgente su puesta en funcionamiento”, apuntaron.

Asimismo, en el caso de que persista la emergencia sanitaria más allá de la temporada 2020/2021, le solicitaron a Balmaceda que desde “el Municipio asuma la responsabilidad de dar trabajo continuado a los artistas locales contemplando su ejecución en forma virtual”.

“En la actualidad, más allá de diversas situaciones que en esta jurisdicción no fueron atendidas como cuestión previa al comienzo de la pandemia, la mayoría de las fuentes de trabajo de nuestras y nuestros representados, proyectos y espacios se encuentran en grave peligro”, remarcaron.

Por último, desde la Asociación expresaron comprender lo “complejo e inesperado” de la situación que marcó la pandemia del coronavirus y es por eso que coinciden que “la prioridad es y debe ser la sanitaria”. De todas formas, frente al presente crítico que atraviesa el sector y “ante la falta de respuestas serias hasta el momento”, los representantes de la Asociación en la ciudad reiteraron su pedido de “medidas extraordinarias urgentes”. “Sobre todo fue exigido que quienes tienen la responsabilidad de gestionar el bien público se pongan a la altura de la historia y de los hechos”, cerraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,