Jueves 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/06/2020

Cultura: septiembre, el mes estimado para la vuelta de las actividades con público 

Lo aseguró el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, en una reunión virtual con el Observatorio Cultural. También se comprometió a asistir económicamente a los artistas.

Cultura: septiembre, el mes estimado para la vuelta de las actividades con público 
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de la crisis económica que atraviesan trabajadores de la cultura por la pandemia del coronavirus, el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, participó de la primera reunión virtual del Observatorio Cultural de Mar del Plata y Batán que reúne a teatristas, músicos, referentes de la danza, circo, artistas callejeros y visuales. Durante el encuentro el funcionario se comprometió a brindar asistencia a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y anticipó que el reencuentro con el público llegaría en septiembre.

En el transcurso de la primera reunión realizada entre el funcionario y el Observatorio Cultural de Mar del Plata, el secretario de Cultura se comprometió a “brindar ayuda económica y/o en mercadería a artistas en situación de vulnerabilidad”. Por otro lado, también adelantó que va a solicitar al intendente el otorgamiento de “permisos para artistas callejeros y de traslados para ensayos”.

Por su parte, el organismo conformado por colectivos artísticos y culturales de distintas disciplinas planteó estos dos temas como los más urgentes. Sin embargo, Balmaceda aclaró que en relación a los permisos, éstos son otorgados por Provincia o Nación, aunque destacaron el hecho de que el funcionario les adelantó que “plantearía la situación en particular de los artistas callejeros para que puedan trabajar”. A su vez, desde el Observatorio confirmaron que la Asociación Argentina de Actores recibió el pago para los y las artistas de tango a quienes se les debían las presentaciones realizadas en el verano en el Espacio Tango de la Casa Mores.

Con relación a los protocolos para cada una de las actividades artísticas, Balmaceda aseguró que más allá de la existencia de los mismos, las actividades no podrán recomenzar si no están autorizadas. Y en este sentido, el funcionario anticipó: “El reencuentro del artista con su público será en septiembre”.

Mientras tanto, expuso que seguramente podrán ser utilizados los espacios públicos -plazas, paseos, playas-, algo que también podría ser implementado para la concreción de algunos de los proyectos presentados en Convocarte. Además, el funcionario también les dijo que el programa se irá poniendo en marcha “en la medida que se pueda”, en alusión a las restricciones que impone el aislamiento.

Por último, tras mostrarse muy satisfecho por la iniciativa, Balmaceda instó a los colectivos que conforman el Observatorio a mantenerse “unidos”, ya que de esta manera será más probable que los organismos de Provincia y Nación abran un canal de diálogo con la Municipalidad, algo que ahora “no es muy fluido”, según reconoció.

Por su parte el Observatorio reiteró su voluntad de unidad y de instalarse en la ciudad no coyunturalmente sino “para quedarse”, comprometiéndose en lo inmediato a presentar el primer proyecto en el lapso de quince días, que sería el tiempo aproximado para la próxima reunión.

ARTICULAR REDES EN BUSCA DE SOLUCIONES

El Observatorio Cultural de Mar del Plata y Batán surgió por la necesidad de construir un espacio plural y democrático, que sirva para la articulación y confluencia de todas las áreas de la cultura. Su principal objetivo, según explicaron, es poder conocer y analizar la realidad general y la de cada sector en particular, “oficiando como articulador entre las redes, asociaciones, grupos, colectivos y los diferentes agentes y hacedores culturales en articulación con la Secretaría de Cultura”.

El Observatorio está conformado por los siguientes colectivos: Attra (Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica); MUA (Mujeres Audiovisuales); MIO (Músicxs Independientes Organizadxs); Unmar (Unión de Musicxs Mar del Plata; Alternativa Cultural Marplatense; Red de Salas Teatrales Mar del Plata; DraMar (Dramaturgas Marplatenses); CIC DAI ONG; Comunidad de Circo y Artistas Callejerxs; Artistas Plásticxs; Hazmereir; EPA (Encuentro Para la formación del Arte); Aatia (Asociación de Técnicos e Ingenieros de Audio) y Red Independiente de Danza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,