Miércoles 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/10/2020

Cultura en emergencia: piden una reunión con Montenegro para plantear reclamos

Ante la precaria situación y las faltas de respuestas desde la Secretaría de Cultura, trabajadores buscan acciones concretas por la crisis que atraviesan.

Cultura en emergencia: piden una reunión con Montenegro para plantear reclamos
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

El avance de la pandemia por el coronavirus y las medidas de aislamiento profundizaron la crítica situación de las y los trabajadores de la cultura de Mar del Plata. Desde el sector señalan que hace tiempo desde la Secretaría de Cultura dejaron de responder sus inquietudes, y es por eso que piden una reunión con el intendente Guillermo Montenegro para poder plantearle directamente cuáles son sus reclamos.

En concreto, en la última asamblea de teatristas convocada por Asociación Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra) decidieron que ante la falta de respuestas de la Secretaría de Cultura a la “precaria situación” del sector, definieron exigir una reunión al intendente.

Además, en el marco del reclamo están realizando un petitorio para que se declare la emergencia en el sector a través de un formulario virtual que se puede completar a través del siguiente LINK.

“Creemos necesario que el Estado entienda al arte como una necesidad vital de la sociedad y destine más recursos y herramientas para llegar con él a toda la ciudad, en espacios públicos abiertos o a través de la virtualidad”, coincidieron.

Leer también:

Las alternativas que están pensando buscan ir “reactivando al sector artístico cultural, dando trabajo a les artistes que tanto lo necesitan”. Por otro lado, señalaron que sería una forma ofrecer entretenimiento, “alegría y potencia creativa a un pueblo que tanto lo requiere en este contexto de angustia e incertidumbre”.

Cabe destacar que según el último censo realizado por Attra, el 48% de teatristas han visto sus ingresos totalmente afectados por la pandemia y el 21% se encuentran en una situación “grave” o “muy grave”. A pesar de estas cifras aseguran que no están recibiendo apoyo ni asistencia alguna por parte del Estado municipal y preocupa la implementación del programa provincial que creó un fondo para el turismo y los centros culturales en el cual la Secretaría debía realizar un relevamiento.

Leer también:

Por último, trabajadores del sector recordaron que en el marco de la emergencia sanitaria se presentaron diversos proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante que apuntan a ser herramientas para que la Secretaría de Cultura asista a los y las  artistas, tales como el “Fondo de Emergencia para el Sector Artístico”, “Contrataciones para futuros espectáculos” y “Plataformas virtuales”. “Creemos importante que estos proyectos sean tratados y aprobados”, cerraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,